Transporte público gratis desde enero de 2024: ¿quiénes se beneficiarán de esta medida?
Según lo anunciado por Pedro Sánchez, usar el metro, autobús o tren será completamente gratuito para algunos colectivos de la población.
La carga financiera de enero será más liviana para los viajeros que dependen diariamente del transporte público. De acuerdo a las declaraciones del presidente español, Pedro Sánchez, el acceso al metro, autobús, tren, y otros servicios similares será totalmente gratuito para determinados grupos de la sociedad.
Para poder beneficiarse de esta medida, será necesario cumplir con una serie de requisitos, los cuales ya han sido adelantados por el Gobierno de la Nación. No obstante, cabe resaltar que esto no se aplicará en exclusiva a las grandes ciudades, como Madrid y Barcelona, sino que afectará a toda España.
¿Quiénes podrán viajar gratis en transporte público?
Aunque no se han dado muchos detalles, sí se ha anunciado los colectivos que se podrán beneficiar de ello:
- Menores de edad: las personas que tengan menos de 18 años.
- Jóvenes: aún no se ha especificado el tramo de edad, aunque en el programa electoral ya se había adelantado que podría ser para personas de entre 18 y 30 años.
- Personas desempleadas: También se incluye a las personas que no tengan trabajo y estén apuntados en el paro.
La administración de los costos de los boletos de tren de Cercanías está a cargo del Gobierno, mientras que los autobuses y el metro están bajo la jurisdicción de los gobiernos regionales. Por ello, Pedro Sánchez tendrá que coordinar su propuesta con las comunidades autónomas para finalizar los detalles.
SEPE: cuándo se cobra el paro y los subsidios en enero de 2024
CaixaBank vende este piso a 37.600 euros: dile adiós al alquiler
¿Se mantiene el descuento en el abono transporte de Madrid en 2024?
Actualmente el abono de transporte de Madrid dispone de descuentos que forman parte del bloque de medidas anticrisis aprobadas con la Guerra de Ucrania. La bonificación alcanza el 30% por parte del Gobierno, pero el Ejecutivo madrileño aumentó el descuento al 50%.