Cruce

La contundente respuesta de Pedro Sánchez a José María Aznar sobre Palestina: "Existe..."

El presidente del Gobierno de España había declarado esta semana que buscaría el reconocimiento del Estado Palestino.

En esta noticia

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha respondido de forma contundente a José María Aznar, luego de que el exmandatario se expresara en contra de la creación de un estado palestino. "¿A qué Estado se están refiriendo? Eso no existe", dijo este jueves durante unas jornadas organizadas por la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), que dirige.

Horas más tarde, Sánchez se expresó sobre estas declaraciones a través de su cuenta de X y lo contradijo: "Existe y existirá".

La polémica alrededor de un Estado Palestino

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez. (Foto: EFE/Jero Morales).

El tema se ha colocado en el ojo público desde hace varias semanas, cuando el presidente del Gobierno español aseguró que propondría en las Cortes Generales el reconocimiento del Estado Palestino.

En ese momento, en un acto en Bilbao donde se ha rendido homenaje al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, Sánchez reivindicó el cumplimiento del Derecho Internacional para llevar la paz a Ucrania y a Gaza, al tiempo que ha adelantado esa intención del Gobierno.

Incluso el lunes se comprometió públicamente a concretar el reconocimiento "antes del verano". Por otra parte, el miércoles afirmó que España apoyaría el ingreso de Palestina como miembro de pleno derecho de Naciones Unidas.

"¿A qué Estado se están refiriendo?"

La respuesta de Sánchez a José María Aznar. (Foto: captura Twitter).

Este jueves, durante su intervención en unas jornadas sobre Irán y su relación con la crisis en Oriente Medio, Aznar se ha expresado ante un centenar de asistentes -entre los que se encontraba el exdirigente del PP y de Vox Alejo Vidal-Quadras-. 

En primer lugar, mostró sus "condolencias" a las víctimas del triple bombardeo israelí que mató el martes en Gaza a siete miembros de World Central Kitchen (WCK), la ONG del chef español José Andrés. Casi 200 trabajadores humanitarios han muerto en Gaza en apenas cinco meses de guerra, el triple que en otros conflictos bélicos como los de Siria, Afganistán o Somalia, según la ONU.

"El mundo vive en un momento de conmoción por un ataque de las fuerzas de Israel", ha dicho el expresidente. "Y quiero manifestar mis condolencias a las víctimas. Eran miembros de una ONG que iba a entregar ayuda alimentaria. Mi deseo es que el Gobierno israelí investigue para que se aclaren los hechos. Son trágicos. Cualquier víctima hay que lamentarla", agregó.

En ese sentido, se refirió al conflicto bélico que inició con un ataque del grupo terrorista Hamas. "No me parece aceptable que no exista una posición común", ha observado. "No se puede negociar con nadie que tiene a secuestrados. Hay centenares de secuestrados. Se utilizan instalaciones médicas y educativas como centros de dirección terroristas. Se obliga a hacer, evidentemente, unas actuaciones casa a casa. Esto es un chantaje inmoral e inaceptable", añadió.

Además, según recoge El País, ha considerado que "Cualquier política de futuro en relación con Oriente Medio" pasa por "saber cuáles son los objetivos de Irán". "Porque todo allí al final conduce a Irán y una buena parte de lo que ocurre está conducido desde Irán".

En relación con Palestina, durante su charla, expresó: "Yo, por ejemplo, a los que defienden la creación de un Estado palestino ahora... ¿a qué Estado se están refiriendo? Eso no existe".

Temas relacionados
Más noticias de Pedro Sánchez