Congreso

Ley de Amnistía: ERC respondió al informe del Senado y aseguró que no afecta al Estado Autonómico

El informe sobre el impacto autonómico de la ley de amnistía ha sido aprobado este jueves por la ponencia de la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado.

ERC asegura en su voto particular al informe del Senado sobre el impacto autonómico de la ley de amnistía que "ninguna competencia de ninguna comunidad autónoma" se verá afectada porque las cuestiones penales. Según aseguran, esta es una ley penal, lo que es de competencia exclusiva del Estado.

En el texto que han propuesto los republicanos en el Senado afirman además que la norma brindará una oportunidad para abrir una nueva etapa en la resolución del conflicto político que sirva para "articular los mecanismos que permitirán a la ciudadanía catalana decidir democráticamente sobre la articulación política de su país".


Destaca ERC, según apunta EFE, que la figura de la amnistía tiene perfecta cabida en los marcos legales español y europeo, que contribuirá a la justicia al poner fin a procesos judiciales "anormalmente" prolongados y que promoverá la igualdad ante la ley para todos los ciudadanos independientemente de sus afiliaciones o aspiraciones políticas.

Permitirá, asimismo, según apunta ERC en su voto particular, el retorno de sus plenos derechos políticos a "activistas y a líderes hasta hoy perseguidos, fortaleciendo así el pluralismo y la diversidad de voces en el espacio político".

Este jueves se aprobó el informe sobre el impacto autonómico de la ley de amnistía. (Foto: EFE).

El informe sobre el impacto autonómico de la ley de amnistía ha sido aprobado este jueves por la ponencia de la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado con los votos del PP -que era el grupo proponente del texto- y Vox.

El texto aprobado, al que además de ERC también presentarán voto particular PSOE y Junts, sostiene que la ley de amnistía deja "desprotegido el Estado autonómico" al sentar "un precedente muy peligroso" para su propia supervivencia.


Fuente: EFE

Temas relacionados
Más noticias de amnistía