Descubrimiento

Increíble hallazgo: encontraron al animal indestructible en el mar, qué hacen y en dónde habitan

Son criaturas microscópicas, de ocho patas y pueden soportar temperaturas entre 150ºC y -270ºC.

En esta noticia

Los llamados "osos de agua", los tardígrados son invertebrados de menos de un milímetro de largo que viven en el océano. Sin embargo, son capaces de sobrevivir en los entornos más difíciles de habitar de la Tierra.

Son microscópicos, de ocho patas y pueden soportar temperaturas entre 150ºC y -270ºC. Recientemente fueron llevados a la Estación Espacial Internacional (ISS) para llevar a cabo diversas investigaciones y las conclusiones han sido sorprendentes.

¿Fin del mito de las 8 horas? Especialistas indican que dormir mucho puede ser perjudicial para la salud

El "planeta gemelo" de la Tierra: cómo sería la vida en Venus, según la ciencia

El impresionante descubrimiento sobre el animal indestructible

Así se ve el oso de mar. (Foto: Astronoo.com).

Según ha detallado la CNN, la asombrosa capacidad de supervivencia de estas criaturas se debe a la posibilidad de entrar en una forma de animación suspendida cuando las condiciones se vuelven extremadamente complicadas. Se trata de un mecanismo de defensa conocido como "estado tun".

Los cuerpos de los tardígrados son capaces de producir "radicales libres inestables de oxígeno y un electrón desapareado". El mecanismo de supervivencia se activa cuando las cisteínas (un aminoácido del cuerpo), entran en contacto con estos radicales de oxígeno y se oxidan. 

Estas propiedades asombrosas permiten que estas criaturas puedan volver a la vida décadas después de haber sido deshidratadas

¿Por qué son los más resistentes?

Según explica la BBC, cuando estas criaturas se secan, retraen la cabeza y sus extremidades, arrugándose formando una bola y entrando en ese estado de animación suspendida en el que expulsan toda el agua de su cuerpo y su metabolismo se ralentiza al 0,01% de la tasa normal. 

Lo más impactante es que, si años después vuelven a estar en contacto con el agua, pueden volver a la vida.

En el espacio

Las diferentes pruebas que han llevado adelante los científicos denotaron que son prácticamente indestructibles. Incluso, en 2007 un equipo de investigación envío tres mil tardígrados al espacio durante doce días para comprobar su capacidad de resistencia. 

Casi el 70% de la muestra sobrevivió sin problemas. Años más tarde, en 2019 la sonda israelí Beresheet se estrelló contra la superficie de la Luna, lo que causó la liberación de miles de estas criaturas que muy posiblemente sigan vivas a día de hoy.

"Los tardígrados son ideales porque son microscópicos, multicelulares y una de las formas de vida más duraderas en el planeta Tierra", aseguró Nova Spivack, jefe de la Fundación Arch Mission, dedicada a estudiar las formas de vida microscópicas. El inversor asegura que las posibilidades de supervivencia de los osos de agua son "extremadamente altas".

El particular cuerpo de los tardígrados. (Foto: Wikipedia).

Cómo son los tardígrados

Los tardígrados presentan cuerpo con simetría bilateral, generalmente con dorso redondeado y aplanado, con cuatro pares de patas ventrales que finalizan en garras.

El cuerpo está cubierto por una delgada capa de cutícula que mudan. Los no marinos pueden ser coloridos, y exhibir tonos de color rosado, verde, púrpura, amarillo, rojo, gris y negro.

Temas relacionados
Más noticias de hallazgo