Investigación

¿Fin del mito de las 8 horas? Especialistas indican que dormir mucho puede ser perjudicial para la salud

Una serie de investigaciones habrían revelado que dormir mucho puede ser causa de una serie de enfermedades. Cuál es la recomendación de los especialistas.

En esta noticia

Los especialistas suelen indicar que, además de ejercicio y una alimentación balanceada, el secreto de una vida más sana está en el descanso

Algunas de las principales funciones del cuerpo se realizan cuando se duerme. Entre ellas están la consolidación de la memoria, la reparación celular y la regulación hormonal, entre otras.

Por lo general, se suelen recomendar un total de ocho horas de sueño. Sin embargo, una serie de estudios de prestigiosas universidades pondrían en jaque esta creencia

Dormir ocho horas podría ser perjudicial para la salud

Estudios indicarían que dormir ocho horas o más es perjudicial para la salud (Fuente: Shutterstock)

Una serie de investigaciones han revelado que dormir demasiado puede estar vinculado con una serie de problemas de salud, incluyendo diabetes tipo 2, enfermedades del corazón, obesidad, depresión, dolores de cabeza y un incremento en el riesgo de muerte por diversas condiciones médicas.

Un estudio de la Universidad Estatal de Arizona halló una relación directa entre el sueño prolongado con un aumento en síntomas de depresión, y un alza en los niveles de la proteína IL-6, asociada con la inflamación.

Además, se ha observado una relación inversa entre dormir excesivamente y la longevidad. Un estudio conjunto, liderado por el cardiólogo Francesco Cappuccio de la Universidad de Warwick, descubrió que dormir más de ocho horas incrementa el riesgo de mortalidad en un 30%, comparado con el 12% de riesgo al dormir menos de seis a ocho horas.

La hipersomnia, o el exceso de sueño, afecta aproximadamente al 2% de la población y puede ser indicativo de trastornos de sueño o condiciones médicas, como problemas de tiroides, apnea del sueño o depresión, entre otros.

El fin del mito de las ocho horas de sueño

Dormir menos podría evitar problemas de salud (Fuente: Freepik)

Actualmente, la recomendación general es dormir entre siete y nueve horas. Sin embargo, esta creencia parecería estar siendo desmentida por diferentes estudios.

En uno, publicado por la revista Nature en 2022, sugiere que lo óptimo podría ser inclinarse hacia el extremo inferior de ese rango. Este estudio destacó la importancia de la consistencia en los patrones de sueño para el bienestar cognitivo y mental.

A medida que se avanza en la comprensión de cómo el sueño afecta la salud y el bienestar, se reconoce la complejidad de las interacciones entre diversas variables. La monitorización del sueño mediante dispositivos personales ha facilitado la investigación, sugiriendo la necesidad de revisar las recomendaciones sobre la cantidad de sueño necesaria.

Las investigaciones sostienen que es crucial reconocer la variabilidad individual en las necesidades de sueño y la posibilidad de distribuirlo de maneras diferentes, como el sueño bifásico o la siesta.

Además, la diversidad en los patrones de sueño añade complejidad a la investigación, pero escuchar al cuerpo y ajustar el descanso según sus necesidades puede ser el enfoque más prudente hasta que esclarezca esta cuestión.

Temas relacionados
Más noticias de Salud