Doctrina de la Fe

INAUDITO | La dura advertencia del Vaticano a TODOS los CATÓLICOS: "Tienen prohibido..."

Se trata de un "pecado grave", como se esclarece en el dicasterio para la Doctrina de la Fe.

El Vaticano ha aclarado en un comunicado que los católicos tienen prohibido unirse a la masonería, según se lee en una nueva respuesta del dicasterio para la Doctrina de la Fe a una de las dudas planteadas por un obispo filipino.

La respuesta, del 13 de noviembre de 2023 y publicada hoy, reitera la posición de la Iglesia católica sobre las masonerías a raíz de la pregunta del obispo de Dumanguete en Filipinas, Julito Cortés, "después de haber ilustrado con preocupación la situación de su diócesis, debido al continuo aumento de fieles inscritos a la masonería".

El Vaticano recuerda que los católicos tienen prohibido unirse a la masonería

El Vaticano aclara que a los católicos se les sigue prohibiendo unirse a la masonería. Imagen: EFE. 

El dicasterio de la Doctrina de la Fe reitera en la respuesta, que está firmada por su prefecto, el argentino Víctor Fernández, y que cuenta con la aprobación del papa Francisco, que "la pertenencia activa de un fiel a la masonería está prohibida, debido a la irreconciliabilidad entre la doctrina católica y la masonería".

En el código de derecho canónico de 1983, promulgado por san Juan Pablo II, por primera vez no se mencionó la excomunión para los masones, lo que causó una serie de especulaciones.

El entonces prefecto para la Doctrina de la Fe y futuro papa Benedicto XVI, Joseph Ratzinger , intervino con un comunicado el 26 de noviembre de 1983 aprobado por Karol Wojtyla en el que sostenía que "el juicio negativo de la Iglesia hacia las asociaciones masónicas permanece inalterable".

Y aunque en el texto no se habla de excomunión se "añade que los fieles inscritos en las logias se encuentran en estado de pecado grave y no pueden acceder a la Sagrada Comunión". 

Fuente: EFE

Temas relacionados
Más noticias de Vaticano