AESAN

Exigen que se retire este reconocido queso de todos los supermercados y puntos de venta del país

Además, las autoridades han pedido a la población que tenga en sus casas este producto que se abstenga de consumirlo, ya que podría ser perjudicial para la salud.

En esta noticia

Las autoridades sanitarias han realizado una alerta por un reconocido producto lácteo contaminado con una peligrosa bacteria, según el comunicado compartido por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN).

Se trata de un queso disponible en todos los supermercados y tiendas de España en el que se ha detectado la presencia de Listeria monocytogenes. Por ello, han exigido que se retire del mercado, ya que su consumo puede ser peligroso para la salud.

Adiós Mercadona y Carrefour: cuál es el supermercado que ofrece 1500 productos por un euro o menos

Exigen que se retire urgente este reconocido queso de todos los supermercados y puntos de venta del país (foto: archivo).

¿Qué es la Listeria monocytogene y por qué es peligrosa?

El Centro para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC) ha explicado que la Listeria monocytogenes es una bacteria y que entrar en contacto con este virus puede causar listeriosis, una infección grave que provoca 260 muertes al año.

Dicha enfermedad afecta principalmente a adultos mayores de 65 años, mujeres embarazadas, recién nacidos y personas con el sistema inmunitario débil, aseguró el informe compartido por el CDC.

Al expandirse la bacteria por fuera de los intestinos, las personas afectadas pueden sufrir algunos de los siguientes síntomas

  • Fiebre,
  • dolores musculares, 
  • dolor de cabeza, 
  • rigidez de cuello, 
  • confusión, 
  • pérdida del equilibrio, 
  • convulsiones 
  • y fatiga.

Además, los expertos subrayaron que "los síntomas en las personas embarazadas suelen ser leves", pero que "la infección durante el embarazo por lo general produce aborto espontáneo, muerte fetal, parto prematuro o una infección que pone en peligro la vida del recién nacido".

Exigen que se retire urgente este reconocido queso de todos los supermercados y puntos de venta del país (foto: archivo).

Los datos del producto afectado

Mediante el Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), la AESAN recibió la notificación de la alerta trasladada de las autoridades de Madrid sobre la presencia de dicha bacteria en quesos gorgonzola de la marca Cucina Nobile.

El mismo era comercializado por Aldi Supermercados, que ha alertado a los usuarios sobre el producto contaminado. Por ello, las autoridades sanitarias han recomendado a las personas que se abstengan de consumirlos. Los datos del producto implicado son los siguientes:

  • Nombre de la marca: CUCINA NOBILE.
  • Nombre del producto: Queso gorgonzola.  
  • Número de lote: L33812011.
  • Aspecto del producto: envasado en unidades de 200 gramos.

¿Qué hacen en caso de haber consumido el producto?

Las personas que hayan ingerido alguno de los quesos contaminados y presenten algún síntoma deberán acudir al centro de salud más cercano a su domicilio, explicó la AESAN.

Según la información disponible, la distribución inicial ha sido en Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla La Mancha, Cataluña, Madrid, Navarra, Valencia, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, La Rioja, País Vasco y Región de Murcia.

Temas relacionados
Más noticias de Aesan