Movilidad sustentable

Estos coches sin etiqueta, si entran a la M-30, serán multados con cientos de euros

Implementando restricciones en Madrid para vehículos sin etiqueta ambiental en la M-30, enfocándose en mejorar la calidad del aire y la sostenibilidad urbana.

En esta noticia

La normativa que restringe la circulación de vehículos sin etiqueta ambiental en la M-30 de Madrid ha entrado en plena vigencia, tras un periodo de aviso de cuatro meses que culminó este lunes. Las 257 cámaras instaladas en la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) están ya operativas para identificar a los vehículos que incumplan esta medida. 

Sin embargo, esta restricción se aplica específicamente a aquellos coches contaminantes que no están registrados en Madrid o que no pagan el Impuesto de Tracción Mecánica en la ciudad. Estos vehículos, que ya tenían prohibido el acceso a las calles internas de la vía de circunvalación desde el año pasado, ahora también están restringidos de circular por la propia M-30.

Las notificaciones informativas sobre la circulación de vehículos sin etiqueta ambiental

Durante los últimos cuatro meses, los propietarios de los vehículos detectados por estos sistemas han recibido notificaciones informativas, lo que ha resultado en una disminución de los accesos no autorizados. Según datos del Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, el número de infracciones potenciales descendió de 2039 registradas entre el 15 y el 30 de septiembre a 1883 en diciembre. Es importante señalar que estos accesos indebidos representan apenas el 0,1% del total de 3,1 millones de accesos diarios a la zona.

La implementación de estas restricciones no es reciente y se ha comunicado ampliamente desde la aprobación de la ordenanza de Movilidad Sostenible en 2021, y su puesta en marcha en enero de 2022. La iniciativa Madrid ZBE busca limitar progresivamente el acceso a los vehículos más contaminantes para disminuir la polución en la ciudad.

Estos coches sin etiqueta, si entran a la M-30, serán multados con cientos de euros. (Imagen: archivo)

Esto afecta principalmente a los vehículos de gasolina matriculados antes del año 2001 y a los diésel anteriores a 2006. A partir de enero de 2025, incluso los vehículos registrados en Madrid no podrán circular sin la etiqueta correspondiente.

Calendario de restricciones de ingreso a las calles interiores de la M-30

Respecto al calendario de restricciones, los vehículos no registrados en Madrid ya tenían prohibido desde enero de 2022 el acceso a las calles interiores de la M-30. Esta prohibición se extendió a la propia vía de circunvalación en enero de 2023, aunque se proporcionó un periodo de aviso inicial.

El control automatizado en la Madrid ZBE se ha intensificado desde el 2 de mayo de 2022, utilizando inicialmente quince dispositivos fotorrojo. Posteriormente, el 15 de septiembre, el Gobierno municipal activó las 257 cámaras del sistema de vigilancia de tráfico, tanto para el interior de la M-30 como para la propia vía. Este despliegue de cámaras inició el conteo del periodo de aviso de cuatro meses, con el propósito de advertir a los ciudadanos sobre la prohibición de acceso y circulación, instándolos a modificar su comportamiento.

Las sanciones por infringir la ordenanza

Las sanciones por infringir esta ordenanza no son menores: a partir de este lunes, los infractores enfrentarán multas de 200 euros. Se estima que, basado en los datos de vehículos matriculados en 2022, hay aproximadamente 420.000 vehículos sin etiqueta en la Comunidad de Madrid empadronados fuera de la capital.

Estos coches sin etiqueta, si entran a la M-30, serán multados con cientos de euros. (Imagen: archivo)

A partir de enero del próximo año, esta restricción también afectará a los vehículos sin etiqueta que estén domiciliados en Madrid, impactando en total a 837.779 conductores, según una nota publicada por ABC.es. Este enfoque forma parte de una estrategia más amplia para mejorar la calidad del aire en la ciudad y fomentar un entorno urbano más sostenible, alentando a los ciudadanos a optar por medios de transporte menos contaminantes o alternativos.

Temas relacionados
Más noticias de emisiones