Alerta sanitaria

Exigen que se retire este producto de limpieza de todos los puntos de venta del país

Las autoridades han explicado que el producto está contaminado con una bacteria que podría causar enfermedades pulmonares. Todos los detalles en la nota.

En esta noticia

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha realizado una nueva alerta sanitaria relacionada con un producto riesgoso para la población que se distribuye en tiendas, supermercados, farmacias y comercios electrónicos del país.

Se trata de un artículo desinfectante que se ha contaminado con la bacteria Burkholderia cepacia, considerada riesgosa para las personas con problemas de salud o con el sistema inmunológico debilitado.

Exigen que se retire este producto de limpieza de todos los puntos de venta del país (foto: archivo).

¿Qué es la bacteria Burkholderia cepacia y por qué es peligrosa?

El complejo Burkholderia cepacia es un conjunto de bacterias de diversas especies que producen infecciones de distinta índole. Este patógeno aparece en pacientes portadores de fibrosis quística (FQ) y neutropénico.

Según explica la Revista chilena de infectología, en los primeros grupos mencionados se caracteriza por producir una "falla aguda de la función pulmonar", que podría presentar un 20% una neumonía fulminante.

La alerta de la AEMPS sobre el producto contaminado

La Subdirección General de Ordenación y Calidad Sanitarias y Farmacéuticas ha ordenado que se retire del mercado español el Agua Bidestilada Orravan, del laboratorio Reig Jofre.

Aunque la presencia de la bacteria se ha confirmado en los lotes 2305, 2307 y 2308, las autoridades aclaran que no puede descartarse el resto de los productos estén contaminados y, por ello, realizarán los controles pertinentes.

Por dicha medida cautelar, el organismo de sanidad ha ordenado la inmovilización, retiro del mercado y el cese de uso de todas las siguientes unidades: 

  • Lotes 2105, 2201, 2202, 2203, 2204, 2205, 2206, 2301, 2302, 2303, 2304, 2305, 2306, 2307, 2308 y 2309.

Además, la AEMPS ha aclarado que, aunque se comercializa como cosmético, la función que figura en su etiquetado, "controles y análisis", no es propia de los "productos cosméticos". 

"También puede encontrarse en diferentes sitios web para otras finalidades no cosméticas, como el lavado y desinfección de heridas superficiales, el tratamiento de hemorragias nasales o el tratamiento de aftas o llagas en la boca", alertó la agencia.

Temas relacionados
Más noticias de sanidad