Oportunidad

Estos son los pueblos españoles que pagan para vivir allí: ¿dónde están y cuántos euros te dan?

Algunos pueblos buscan ayudar a repoblar la "España vacía" ofreciendo beneficios a quienes deseen mudarse. Cuáles son las condiciones para poder aprovechar estas oportunidades.

Según los últimos datos de población en España recopilados desde 1975 hasta 2021, el país ha experimentado un incremento de más de 13 millones de personas. Sin embargo, este crecimiento no ha sido uniforme, ya que algunos municipios cuentan con un número de habitantes muy elevado, mientras que otros enfrentan el problema de la llamada "España vacía" o "España vaciada", con pueblos prácticamente abandonados.

En el otro lado de la moneda se encuentra el "boom" de las personas que, sobre todo desde la pandemia, deciden hacer las maletas y elegir una vida rural que les mantenga en contacto con la naturaleza ya que esto les supone un gasto inferior al que supone vivir en la ciudad.

El drama de los médicos extranjeros: demoras y complicaciones para homologar títulos

Trabajo remoto: cuáles son los mejores países para trabajar sin salir de tu casa

Los llamados nómadas digitales, personas que por su trabajo o estilo de vida pueden vivir en un pueblo sin problema, son aquellas que buscan opciones para disfrutar de un entorno natural y tranquilo a la hora de trabajar.

En este sentido, algunas zonas rurales han comenzado a ofrecer incentivos para atraer a estas personas, como la posibilidad de obtener una casa o terreno a precios asequibles.

Cuáles son los pueblos que pagan para ir a vivir

Rubiana (Galicia)

El municipio de Rubiana ofrece respaldos económicos para quienes deseen vivir allí (Fuente: Wikimedia Commons)

Ubicado en la provincia gallega de Orense, Rubiana cuenta con una frontera natural entre Galicia y la provincia de León. A pesar de tener una población de alrededor de 1.400 habitantes, este municipio está ofreciendo un respaldo económico que va desde los 100 a los 150 euros por persona a aquellos que decidan mudarse allí.

Con esta iniciativa, se busca combatir la despoblación y fomentar el desarrollo sostenible de la zona. Al ofrecer un respaldo económico a nuevos residentes, esperan atraer a personas interesadas en establecerse allí y contribuir al crecimiento del municipio.

Rubiana está rodeada por montañas y cursos fluviales. Además, su paisaje está complementado por los montes que forman muros naturales y barrancos que encierran las aguas.

Olmeda de la Cuesta (Castilla-La Mancha)

El Olmeda de la Cuesta se subastan terrenos con precios hasta 3000 euros (Fuente: Wikimedia Commons)

Este municipio de la provincia de Cuenca cuenta con una superficie de 23 km², en 2019 tenía una población de 20 habitantes. Debido al problema del despoblamiento, este ayuntamiento ha decidido subastar terrenos a un precio que oscila entre los 200 y los 3000 euros, en función del tamaño y otros factores.

La única condición para poder establecerse en la localidad es la obligación de construir una casa en el terreno adquirido, con un plazo máximo de tres años.

Alquilar, cada día más difícil: ¿qué porcentaje del sueldo se necesita para rentar un piso?

Mercado inmobiliario: cada vez más estadounidenses están comprando propiedades en España

Ponga (Asturias)

En Ponga, la municipalidad ofrece 3000 euros para aquellas parejas que quieran vivir allí (Fuente: Wikimedia Commons)

Este municipio español está ubicado en el sureste de la comunidad autónoma del Principado de Asturias, en el límite con la provincia de León. Con una extensión de poco más de 205 km², para el año 2020 contaba con tan solo 628 habitantes.

Para hacer frente al problema de la baja población, este municipio ha decidido ofrecer incentivos para atraer a nuevos residentes. La municipalidad de Ponga paga 3000 euros a las parejas que decidan vivir en la localidad, además de otros 3000 euros por cada niño que nazca allí.

Este lugar destaca por su entorno natural, compuesto por montañas, lagos y bosques. Es ideal para la práctica de deportes de aventura, montañismo y senderismo, así como para disfrutar de rutas en bicicleta de montaña y de la belleza de los paisajes.

A Xesta (Galicia)

A Xesta es otro de los pueblos que ofrecen ayuda a quienes se muden allí (Fuente: Wikimedia Commons)

Este pueblo, en la provincia de Pontevedra, contaba con alrededor de 252 habitantes en 2015, cifra que fue descendiendo con lo largo de los años siguientes. Esta situación motivó a las autoridades a invitar a ciudadanos de todo el mundo a establecerse en el lugar y disfrutar de vivir alrededor de su belleza natural, que incluye bosques y puentes medievales.

Es por eso que, para atraer a nuevos habitantes, se ofrecen alquileres a partir de 100 euros mensuales a aquellos que decidan radicarse en la zona.

Temas relacionados
Más noticias de pueblo