España vacía: cuál es la región del país que tiene menos población
La despoblación de las áreas rurales en España afecta la calidad de vida de sus habitantes. El fenómeno de la "España vaciada" es más evidente en estas zonas, donde se puede ver como el éxodo a las grandes ciudades arrasa con su población jóven.
Uno de los grandes problemas que enfrenta España es la despoblación, especialmente en las áreas rurales. Este éxodo hacia las grandes ciudades ha llevado a que, en muchos pueblos y regiones profundas, la pirámide de edad de la población se estreche en la base y se ensanche en la parte superior, lo que se traduce en la falta de servicios y oportunidades en estas zonas.
Un ejemplo de la "España vaciada" es la comarca de Aliste, en Zamora, considerada como la zona más envejecida de toda Europa, con una población que tiende a disminuir por debajo de los 20 años, y se espera que en las próximas tres décadas se reduzca a la mitad.
Cierre masivo de Bancos: cuáles son las razones detrás del fenómeno que crece
España vacía: la advertencia de los expertos sobre un fenómeno poblacional que crece
La región más despoblada de España
Ubicada en una región de aproximadamente 200.000 hectáreas adyacentes a Portugal, Aliste cuenta con un solo municipio que supera los 1000 habitantes, mientras que el resto está compuesto por otros que no llegan a los 200.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), apenas una de cada ocho personas tiene menos de 20 años y casi un tercio rebasa los 65. El organizmo anticipa que Zamora encabezará el descenso poblacional hasta 2033.
En una entrevista con el diario El País, en 2020, el geógrafo Basilio Calderón explicaba que "Zamora representa el paradigma de la economía y la sociedad tradicionales del siglo XIX". Las oleadas emigratorias comenzaron a finales de ese siglo, cuando unos 40.000 zamoranos eligieron emigrar hacia países como Argentina y Cuba.
Esta baja poblacional se detuvo brevemente por la crisis que significó la Gran Depresión del 29, pero luego se reanudó con la falta de políticas del franquismo para con las provincias rurales. Esto significó un nuevo éxodo poblacional, tanto interno (hacia Madrid, Barcelona y el norte industrial) como externo (hacia Francia y Alemania).
Los golpes más recientes que recibió la región
Además de la emigración hacia las grandes ciudades, uno de los mayores golpes para la región fue el incendio forestal en la Sierra de la Culebra, ocurrido durante el 2022. Según indicó el diario El País en su momento, este evento catastrófico resultó en la quema de cerca de 25.000 hectáreas, la mayoría de superficie forestal arbolada de pino, monte bajo y matorral. El fuego se originó por los rayos de una tormenta y ha afectado a la reserva de caza de la Sierra de la Culebra, que forma parte de la reserva de la biosfera transfronteriza Meseta Ibérica.
Recientemente, el partido Unión del Pueblo Leonés (UPL) realizó una Proposición No de Ley para dotar a la zona de salud de Aliste de una ambulancia de Soporte Vital Avanzado. Esta medida buscaba acortar la "notable distancia geográfica" entre esta región y la ambulancia de estas características que provienen de Zamora, la ciudad más cercana. Sin embargo, ante la negativa del PP y Vox, las Cortes de Castilla y León han rechazado la propuesta.
España vacía: la advertencia de los expertos sobre un fenómeno poblacional que crece
La falta de jóvenes se extiende por todo el país
España es líder entre las regiones de la Unión Europea con menos jóvenes. Además de Aliste, la zona noroeste de la península y las islas de La Palma, El Hierro y La Gomera en Canarias, se encuentran en una situación similar. Las situaciones más parecidas en el resto del continente se dan en el norte de Italia, la zona oriental de Alemania y en Cerdeña.
Zamora es la provincia española que más población ha perdido en la última década, con una disminución del 11,95%, seguida de León y Palencia con porcentajes cercanos al 8% y 7%, respectivamente. Otras regiones como Lugo y Ourense también se ven afectadas por la despoblación, con una media de edad superior a los 50 años, especialmente en las zonas rurales, donde la mayoría de la población oscila entre los 50 y 90 años.