Viviendas

Adiós alquiler: la Agencia Tributaria subasta pisos baratos a través de su web, ¿cómo participar?

El organismo público ofrece subastas de todo tipo de bienes: viviendas, vehículos y mucho más. ¿Cómo pujar por un inmueble de Hacienda?

Los ciudadanos españoles que se esfuerzan por encontrar una vivienda saben lo complicado que es hallar algo confortable y a buen precio. La actual situación inflacionaria sumada a los elevados tipos de interés, han sido un importante obstáculo para aquellos que buscan firmar una hipoteca.

Por este motivo y con el esfuerzo de aliviar el bolsillo de los españoles, la Agencia Tributaria ha anunciado que cuenta con un servicio de subastas de todo tipo de bienes, entre los que se encuentran viviendas a precios bajísimos.

Los inmuebles que se encuentran en oferta han sido embargados a contribuyentes que no han saldado sus cuentas con el organismo. Por esa razón, la Agencia Tributaria los embarga para posteriormente subastarlos y conseguir así ingresos dentro de su función recaudatoria.

El organismo público ofrece subastas de todo tipo de bienes: viviendas, vehículos y mucho más. ¿Cómo pujar por un inmueble de Hacienda? (Imagen: El Escorial)

La ciudadanía puede acceder a este servicio, llamado "Subastas (Portal de Subastas del BOE)" desde este enlace. Al seleccionar la opción "Buscador de bienes en subastas de la Agencia Tributaria" te encontrarás con un listado de subastas, que se dividen entre el tipo de bien subastado (inmuebles, vehículos o bienes) y la provincia en la que tendrá lugar la subasta.

Al realizar la búsqueda, el sistema le desplegará un listado con todos los inmuebles a subastar, incluyendo imágenes y detalles como la fecha límite, el precio, su ubicación y descripción.

Cómo pujar por un inmueble en la web de subastas de Hacienda

Lo primero que tienes que hacer para pujar en una subasta de la Agencia Tributaria es registrarte. Para esto necesitarás tener un certificado digital, Cl@ve PIN y un DNI electrónico. Una vez registrado, selecciona la subasta a la que quieras participar.

A continuación, tendrás que hacer un depósito del 5% del tipo de subasta del bien por el que se desea pujar, para lo que deberás indicar un IBAN que debe ser de alguna de las entidades colaboradoras con Hacienda y de una cuenta cuyo titular va a realizar el depósito y las pujas.

La Agencia Tributaria  ha anunciado que cuenta con un servicio de subastas de todo tipo de bienes, entre los que se encuentran viviendas a precios bajísimos. (Imagen: Shutterstock)

Temu: el nuevo mercado online que viene a destronar a Amazon, ¿cómo comprar desde España y cuánto tardan los envíos?

No es pescado: este es el alimento que tienes que comer para fortalecer la memoria y el crecimiento neuronal

Una vez completados los pasos anteriores, podrás hacer la puja que desees. Hacienda explica que se facilitará el valor de la puja más alta, de la más alta realizada por el usuario y del tiempo restante para presentar pujas. En el caso de que coincidan dos pujas por el mismo valor se dará la prioridad a la que haya llegado antes.

Si la puja efectuada es aceptada, el beneficiario deberá abonar el importe de la misma dentro de un período de 15 días. Si no cumple con este requisito, perderá el depósito, el cual se destinará a disminuir la deuda.

Temas relacionados
Más noticias de viviendas