Transito

Estas son todas las comunidades donde la DGT ya no pone multas por excesos de velocidad

En tres regiones españolas el control del tráfico se gestiona a nivel regional en lugar de por la Dirección General de Tráfico.

En esta noticia

En España, tres comunidades autónomas, Cataluña, Navarra y el País Vasco, tienen la autoridad sobre la gestión del tráfico en lugar de la Dirección General de Tráfico (DGT). Esto se debe a que estas regiones han transferido las competencias de tráfico a sus respectivos gobiernos.

Cataluña 

Luego de los acuerdos de Majestic en 1998 bajo la administración de José María Aznar, Cataluña obtuvo estas competencias. En la actualidad, el Servicio Catalán de Tráfico gestiona estos asuntos. 

Aunque algunos pueden creer que estar fuera del alcance de la DGT es beneficioso, en realidad la comunidad catalana es particularmente rigurosa con los límites de velocidad

En la actualidad, el Servicio Catalán de Tráfico gestiona el transito en Cataluña. (Imagen de Barcelona: archivo)

Con 715 radares en sus 12.000 km de carreteras, hay un radar cada 16 km en Cataluña, en comparación con la media nacional de uno cada 58 km. La comunidad recauda más de 100 millones de euros al año, siendo 80 millones derivados de multas por exceso de velocidad.

En Navarra, es el Gobierno regional quien tiene el control del tráfico, ejercido a través de la Policía Foral desde julio pasado bajo la administración de Pedro Sánchez

Aunque aún no hay datos confirmados, se estima una recaudación de 12 millones de euros en sus 3900 km de carreteras, contando con 36 radares para monitorear la velocidad, de acuerdo a Autopistas.es.

País Vasco

El País Vasco fue la primera de las tres comunidades en adquirir estas competencias en 1983, durante el gobierno de Felipe González. Con 5150 km de carreteras, la Ertzaintza es la encargada de supervisar las infracciones de tráfico. 

El País Vasco fue la primera de las tres comunidades en adquirir estas competencias en 1983. (Imagen de un amanecer en Bilbao, País Vasco: archivo)

La recaudación anual se aproxima a los 25 millones de euros, y poseen 222 radares de velocidad distribuidos por la región.

Temas relacionados
Más noticias de DGT