Tráfico

Carnet de conducir: esta es la AYUDA que puedes solicitar para sacarlo casi GRATIS

El coste para sacar el carnet de conducir por primera vez puede ser muy alto para algunas personas. Cómo son las ayudas que se pueden solicitar para reducir el precio de este trámite.

En esta noticia

Ya sea por trabajo, para transportarse a diario o por alguna emergencia, tener el carnet de conducir puede ser muy útil. Es por ese motivo que muchas personas realizan a diario los exámenes de la Dirección General de Tráfico (DGT) para poder obtener este permiso.

Sin embargo, el coste de este proceso puede ser muy alto, dependiendo en qué región del país se encuentre la persona interesada. Desde las clases en la autoescuela hasta el pago del trámite, obtener una licencia para conducir puede superar el presupuesto de una persona.

Afortunadamente, existe una forma de que una persona pueda costear todas las instancias necesarias para conseguir el carnet.

Cómo conseguir el carnet de conducir con descuento

El SEPE ofrece ayuda para sacar el carnet de conducir, incluyendo la autoescuela. (Fuente: Shutterstock)

El Ministerio de Trabajo brinda ayudas para personas sin empleo a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), con la finalidad de que las personas puedan incorporar capacidades nuevas que favorezcan su rápida reincorporación al mercado laboral.

Además del carnet de tipo B, en algunos casos también se proporcionan formaciones adicionales como la licencia para camiones o similares, que son esenciales para algunas posiciones laborales.

Las personas que se encuentran en paro suelen demandar cursos de formación para poder sumar nuevas habilidades, con las comunidades autónomas siendo las encargadas de administrar estas ayudas. Por lo tanto, es posible que este tipo de ayuda no se ofrezca en todas las regiones del país.

Debido a la limitada oferta de este tipo y a su baja frecuencia, es aconsejable dirigirse a la oficina de empleo más próxima para conocer las diferentes formaciones y oportunidades disponibles. Es probable que en algunos lugares se estén promocionando estas ayudas.

Cuánto cuesta el carnet de conducir en 2023

El coste para sacar el carnet de conducir varía, no sólo en cada región, sino también si la persona lo hará a través de una autoescuela o por libre.

Por autoescuela

  • Curso teórico + manual: entre 180 y 245 euros
  • Matrícula: entre 90 y 120 euros
  • Tramitación: entre 75 y 100 euros
  • Certificado médico: entre 35 y 50 euros
  • 30 clases prácticas: entre 500 y 750 euros
  • Examen práctico: 44,58 euros

    Coste final: entre 925 y 1310 euros

Por libre

  • Curso teórico + manual en papel: 39,90 euros
  • Certificado médico: entre 35 y 50 euros
  • 30 clases prácticas: entre 500 y 750 euros
  • Examen práctico: 44,58 euros

    Coste final: entre 925 y 1310 euros

De cuánto es la ayuda para sacar el carnet de conducir

Las ayudas deben solicitarse en las Oficinas de Empleo (Fuente: Shutterstock)

El objetivo de esta oferta del SEPE es para que las personas puedan contar con más habilidades en su currículum. De esta manera, se les podrá facilitar el acceso a ciertas formaciones que, como en este caso, pueden representar un gasto significativo.

El gasto varía considerablemente entre las distintas regiones del país. Por ejemplo, en Sevilla, La Coruña o Málaga, el coste puede ser 20 euros más bajo por la sesión práctica. En Madrid, el costo suele ser de 30 euros por clases de 45 minutos. 

En situaciones más excepcionales, nos encontramos con tarifas que pueden exceder los 40 euros por lección práctica, como sucede en San Sebastián-Donostia o Bilbao.

Temas relacionados
Más noticias de DGT