Atención conductores

Estas son las razones por las que el copiloto puede ser multado con hasta 500 euros, según la DGT

Estas son los motivos por los que el acompañante o cualquier ocupante de un vehículo podría tener una multa alta de la DGT.

En esta noticia

Al contrario de la creencia popular, el conductor no es el único que puede cometer una infracción de tránsito y recibir una multa por ello. Una actitud inadecuada del acompañante puede tener consecuencias si las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado determinan que compromete la seguridad vial.

Aunque quien se encuentra tras el volante es el máximo responsable del vehículo, no libera de responsabilidad a los demás ocupantes. Por lo que si la conducta de los acompañantes constituye en un peligro (para los demás pasajeros y para el resto de la carretera), según la Dirección General de Tráfico (DGT), podrían resultar multados con hasta 500 euros.

Aunque quien se encuentra tras el volante es el máximo responsable del vehículo, no libera de responsabilidad a los demás ocupantes. Fuente: Archivo

Estas son las razones por las que el acompañante puede ser multado con hasta 500 euros, según la DGT

Distraer al conductor

Si bien dialogar con quien conduce es común, hay una fina linea que separa esto con generar una distracción que comprometa la concentración y pongan en peligro la seguridad en carretera, esto es algo sancionable con hasta 500 euros.

Besar o discutir con el conductor

Discusiones acaloradas o toqueteos indebidos con la persona al volante, dependiendo del nivel de gravedad y a discreción de los agentes de tráfico, pueden resultar en sanciones monetarias de 100 a 500 euros, e incluso la sustracción de seis puntos del carnet de conducir.

Cinturón de seguridad

Su uso es obligatorio para todos los ocupantes del automóvil y deben llevarlo correctamente durante todo el trayecto. El incumplimiento acarrea una multa de 200 euros y en si quien cometiera la infracción fuese el conductor se le restarían cuatro puntos del carnet.

Postura indebida

Se debe permanecer sentado correctamente en el asiento todo el trayecto. No por capricho de la DGT sino que las consecuencias en caso de frenado intenso o colisiones pueden determinar graves lesiones, y además, una sanción económica que oscila los 80 y 100 euros.

Lanzar objetos desde la ventanilla

Cualquiera sea el objeto y la velocidad del vehículo, arrojarlos fuera supone un riesgo para el resto de conductores y puede ocasionar accidentes. Esta infracción bajo la nueva Ley de Tráfico tiene una multa que va desde los 500 euros y la deducción de cuatro puntos al carnet. 

En el caso de colillas de cigarrillo, si estas prendiesen fuego no solo se enfrentaría una sanción económica sino que también las consecuencias podrían ser legales y terminar en prisión efectiva.

¿Quién paga las multas si el error no es del conductor?

El Reglamento de Circulación señala claramente sobre los derechos y obligaciones de quienes circulen en coche y la responsabilidad por las infracciones según la ley de trafico recae directamente en el autor del hecho en que consista la infracción. 

Por lo que el pago de las sanciones le corresponderá a quienes cometan el delito, es decir, quien no lleve el cinturón pagara la multa por ello, no el conductor ni el dueño del vehículo.  

En el caso de colillas de cigarrillo, si estas prendiesen fuego no solo se enfrentaría una sanción económica. Fuente: Archivo
Temas relacionados
Más noticias de DGT