Costo de vida

Emigrar: cuántos euros necesito para VIVIR en ESPAÑA en diciembre 2023

El cálculo contempla el costo de la vivienda, la alimentación y el transporte.

En esta noticia

España es uno de los países que primero se viene a la mente de muchas personas que desean emigrar. El país ibérico se caracteriza por tener un "mejor desempeño en el balance vida-trabajo, salud, relaciones sociales y seguridad", de acuerdo al Índice para una Vida Mejor de la OCDE. 

De acuerdo con la encuesta anual de estructura salarial confeccionada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la ganancia media anual de los trabajadores fue de 25.896,82 euros en 2021, un 2,9 % más que el año anterior. 

Desde 2018, el Gobierno ha elevado el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) desde los 735 euros hasta los 1080 euros, un incremento que supone un 47%, con el objetivo de situar el SMI en el 60% del salario medio en 2023. 

Sin embargo, el 2023 ha sido un año marcado por la inflación en todo el mundo. Por ello te traemos información actualizada de los costos en alimentos, vivienda y transporte que suponen vivir en España.

¿Cuánto cuesta vivir en España en 2023?

 De acuerdo a la cuenta realizada por el portal Vivirenn.com, se necesitan entre 820 y 1100 euros al mes para cubrir las necesidades básicas en ciudades como Madrid o Barcelona.  

¿Cuántos euros necesito para vivir un mes en España? Imagen: archivo.

Sin embargo, esto dependerá de la ciudad elegida. De acuerdo a un informe difundido por Europa Press, realizado por Kelisto, la ciudad más barata para vivir en España es Palencia, seguida de Melilla, Galicia y Logroño

En contraposición, las ciudades más caras para vivir en el país son Barcelona, que supera un costo de vida del 35% superior a la media, San SebastiánMadrid y Palmas de Mallorca.

¿Cuánto se gasta por persona en España?

¿Cuánto dinero se necesita para vivir en España por mes? Imagen: archivo. 

Vivienda

El costo de un alquiler compartido en Madrid o Barcelona ronda los 200 y 400 euros a los que se deben sumar los costos de la luz, agua e internet.

Alimentación

Por semana se estima que deben destinarse entre 40 y 50 euros por persona en la compra en el supermercado, es decir, alrededor de 200 euros por mes.

Transporte

Otro gasto esencial en la cuenta es el transporte.

El metro, el medio de transporte más popular en España, tiene un "precio mínimo de 1,50 euros hasta 5 estaciones; 0,10 euros por cada estación adicional, hasta un máximo de 2 euros para recorridos superiores a 9 estaciones", de acuerdo al sitio oficial del metro de Madrid.

En cuanto al tren, las tarifas de la empresa de trenes de alta velocidad, RENFE, tiene los siguientes precios:

  • 1/2 zonas: 1,70 euros
  • 3 zonas: 1,85 euros
  • 4 zonas: 2,60 euros
  • 5 zonas: 3,40 euros
  • 6 zonas: 4,05 euros
  • 7 zonas: 5,50 euros
  • Zona Verde: 8,70 euros
Temas relacionados
Más noticias de emigrar