Alquiler

Emigrar a España: la VIVIENDA más BARATA para vivir como ESTUDIANTE en Madrid

Frente a los precios desorbitados de los pisos en la capital española, esta alternativa menos conocida se consolida y consigue cada vez más adeptos.

Cada año, miles de estudiantes emprenden la búsqueda de un piso para comenzar su formación universitaria fuera de sus lugares de residencia.  Sin embargo, este proceso conlleva cada vez más estrés por los elevados precios, que suponen desde desembolsos iniciales de 2000 euros hasta requisitos excluyentes para grupos minoritarios. 

De acuerdo a un estudio de Idealista, el precio medio del alquiler en España se incrementó un 9,2% entre abril y junio, y una décima más en julio, hasta el 9,3%. 

En este sentido, el portavoz de Idealista, Francisco Iñareta, en una conversación con EFE, declara que "los precios de los alquileres están en este momento en su máximo histórico en la mayoría de las grandes capitales" y agrega que "el principal motivo está en la falta de oferta disponible".

Vivienda para estudiantes: así funcionan las residencias y colegios mayores para jóvenes 

 En promedio un alquiler en Barcelona se ubica en los 1550 euros por mes, frente los 1394 que supone uno en Madrid, 1217 en Málaga y 900 euros en el resto de la región. 

Los especialistas explican que, frente a este encarecimiento en los precios de los alquileres en la ciudad, la demanda se traslada a las habitaciones, que también suben de precio.

Alternativas de vivienda en Madrid para estudiantes. Imagen: archivo. 

De acuerdo a los datos aportados por el portal pisos.com, Barcelona lidera el ránking "con una media de 631 euros al mes, un 8,97 % más en términos trimestrales, por delante de Madrid (477 euros/mes), Palma (473 euros/mes) o Vitoria-Gasteiz (448 euros/mes)", informó EFE. 

 En este contexto, las residencias y colegios mayores, sobre todo públicos, son una alternativa viable para muchos de ellos por sus valores más asequibles, como destaca Cadena Ser.   

Vivienda para estudiantes: así funcionan las residencias y colegios mayores para jóvenes. Imagen: EFE. 

"Un colegio mayor es una institución universitaria que tiene una cuota fija, y todos los servicios están incluidos. No solamente los puramente residenciales (comedor, lavado de ropa y gestiones diarias) sino todas las actividades y cursos que organiza el colegio", explica Juan Muñoz, presidente del Consejo de Colegios Mayores Universitarios de España, en conversación con El País. 

En promedio, estas instituciones cobran 780 euros al mes, con todo incluido, frente a los 500 euros que se paga solo por alquilar una habitación. 

Temas relacionados
Más noticias de emigrar