Investidura

Elecciones 2023: tras recibir a Feijóo, el rey finaliza su ronda de consultas, ¿cómo sigue el proceso?

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, concluyó la jornada de consultas con el rey Felipe VI. Ahora, el jefe de estado informará su decisión sobre quién cree que debe formar el próximo gobierno.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha comunicado al rey que está dispuesto a ser candidato a la investidura si el jefe del Estado decide proponerle después de que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, mostrara a Felipe VI esa misma disposición.

En rueda de prensa en el Congreso tras reunirse con el monarca en el Palacio de la Zarzuela, Feijóo ha dicho que da este paso con los avales que le dan haber sido el candidato más votado en las elecciones, contar con el apoyo de 172 diputados de cuatro partidos y porque en estas condiciones "es su deber" acudir a la investidura.

"Ningún partido dispone de mayoría absoluta", ha reconocido el presidente del PP, que ahora queda a la espera de conocer cuál será el encargo del rey Felipe de cara a la elección por el Congreso del presidente del Gobierno.

Alberto Núñez Feijóo se reunió con Felipe VI, completando la ronda de consultas. (Fuente: EFE)

El rey Felipe VI ha recibido en la tarde de este martes al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en la última de sus siete entrevistas con dirigentes políticos antes de decidir qué candidato propondrá para que se someta en el Congreso a la investidura como presidente del Gobierno.

Tras haberse reunido esta mañana con el presidente de Vox, Santiago Abascal, y con el presidente el Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, el jefe del Estado se reunió en su despacho del Palacio de la Zarzuela con Feijóo, último encuentro antes de decidir a quién propondrá como presidente.

El presidente del PP llegó a las cuatro de la tarde a Zarzuela, y el monarca le ha saludado en el Salón de Audiencias antes de pasar a su despacho, donde el líder del PP le explicó los apoyos con que cuenta de cara a una hipotética investidura.

Conferencia de prensa de Alberto Núñez Feijóo tras la reunión con el rey (Fuente: EFE)

Tras haber recibido ayer al presidente de UPN, Javier Esparza, a la diputada de CC, Cristina Valido, al portavoz del PNV, Aitor Esteban y a la líder de Sumar, Yolanda Díaz, el rey completa hoy su ronda de consultas y ahora deberá decidir cuál es su propuesta para la investidura.

Para ello, cuando concluya su audiencia con Feijóo, convocará en Zarzuela a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, a quien comunicará su decisión.

Fuente: EFE

Temas relacionados
Más noticias de Elecciones en España