Ministerio de Igualdad

El PP exigió al PSOE que no dilate la reforma de la ley "Solo sí es sí" y aseguró que "no impedirá nuevas rebajas de penas en las condena

Producto de la aplicación de ley de Garantía de la Libertad Sexual se ejecutaron 721 revisiones de condenas y 74 de ellas han supuesto la excarcelación del agresor sexual.

 El Partido Popular (PP) ha pedido al PSOE no dilatar más la reforma de la Ley "solo sí es sí" aceptando una segunda prórroga al plazo de enmiendas a la proposición de ley que tramita el Congreso de los Diputados con procedimiento de urgencia.

La Ley de Garantía de la Libertad Sexual (conocida como ley del solo sí es sí) no ha dejado de cosechar polémicas. Se trata de una norma que elimina la distinción entre abuso y agresión, regula la necesidad del consentimiento expreso y tipifica el acoso callejero. Fue aprobada por 205 votos a favor.

Sin embargo, la revisión de penas por delitos sexuales bajo la aplicación de la nueva Ley "solo sí es sí" ha tenido resultados no esperados. Según datos facilitados por el Tribunal Supremo, se produjeron 721 revisiones de condenas y 74 de ellas han supuesto la excarcelación del agresor sexual

¿Qué sucede con la ley solo sí es sí? 

Borja Sémper, portavoz de campaña de los populares, ha denunciado en rueda de prensa las "continuas dilaciones" y ha dicho que el PP entiende que la "bronca interna" genere "incomodidad" al Gobierno, pero no acepta el "riesgo" que provoca el retraso en la modificación legislativa, según informó EFE. 

La ministra de Igualdad, Irene Montero. Fuente: EFE. 

 El PP subrayó que "el cambio de la ley no impedirá nuevas rebajas de penas en las condenas ya dictadas, pero sí evitará que un agresor que hoy cometa un delito sexual sea juzgado con una pena más leve". 

"Es una vergüenza inasumible", ha recalcado el dirigente del PP, que pide al PSOE que "de una vez se ponga las pilas, deje de mirarse el ombligo y de medirse con Podemos" y modifique la ley.

Subsidio por desempleo: cuáles son los requisitos del SEPE para cobrar los 480 euros de ayuda

Ferrovial abandona España: la empresa busca "mayor seguridad jurídica" y el Gobierno plantea su enojo

Por su parte, la Mesa del Congreso analizará esta semana si prorroga por segunda vez el plazo de enmiendas de los grupos a la proposición del PSOE para cambiar la ley del sí es sí, que la Cámara Baja empezó a tramitar con el voto a favor del PP y el rechazo del socio de coalición, Unidas Podemos.

Los nuevos ministros de Pedro Sánchez prometerán sus cargos este jueves en el Palacio de la Zarzuela

Cómo queda el tablero político en España tras la fracasada moción de censura a Pedro Sánchez

 Además, respecto de la ministra de Igualdad, Irene Montero, el PP lamentó que continúe en su cargo tras la remodelación del Gobierno.  

Según informó EFE, el PP ha aludido indirectamente a las tensiones entre Podemos y el nuevo espacio de Yolanda Díaz, Sumar, para señalar que la ministra de Trabajo es "más atrevida" que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.  

Fuente: EFE.

Temas relacionados
Más noticias de Pedro Sánchez