Amnistía Catalana

El PP exige saber qué esconde el Gobierno sobre la relación entre Puigdemont y Rusia

Miguel Tellado, portavoz del PP en el Congreso, exigió que se conozca la relación entre el líder separatista y Vladimir Putin. También indicó que, de aprobarse la amnistía, implicaría que "el PSOE deserta del constitucionalismo".

El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, ha exigido conocer "qué esconde el Gobierno sobre la relación entre (Carles) Puigdemont y Rusia", pues acusa al Ejecutivo de pasar de puntillas por un tema "tremendamente grave".

Tellado ha comparecido en rueda de prensa horas antes de que el pleno del Congreso vote la ley de amnistía, cuya aprobación está en el aire después de que JxCat haya anunciado que no votará a favor si el PSOE no acepta cambios para blindarla ante posibles intentos de "boicot".

Junts teme que el alcance de la amnistía se vea limitado por la investigación de delitos de terrorismo y por un juez instructor de Barcelona que dictó un auto en el que considera que Puigdemont y miembros de su entorno mantuvieron "estrechas relaciones personales" con Rusia, extremo que el PP pide aclarar.

Miguel Tellado, portavoz del PP en el Congreso (Fuente: EFE / Fernando Alvarado)

El PP ha advertido además de que este martes es un día "negro" para la democracia porque "casi con total probabilidad" se culminará la que consideran "la mayor trama de corrupción política de nuestra historia democrática reciente" y que implicaría que "el PSOE deserta del constitucionalismo". Piden a los socialistas que rectifiquen.

Tellado ha acusado a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, y al secretario general de la Cámara, Fernando Galindo, de provocar "una huida de funcionarios con experiencia y con reconocido prestigio" con la tramitación de la amnistía, cuya legalidad niegan algunos letrados.

El PP adelanta asimismo que empleará su mayoría absoluta en el Senado para incorporar a la tramitación informes, como del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), y comparecencias de expertos. Lo que no hará será impedir la tramitación de la ley en la Mesa de la Cámara Alta, como exige Vox, pues considera que esta petición supondría incumplir la ley para parar una ley.

El PP ha exigido conocer qué esconde el Gobierno sobre la relación entre Puigdemont y Rusia (Fuente: EFE)

Los populares denunciarán la ley de amnistía ante las instituciones europeas, tanto ante el comisario de Justicia, Didier Reynders, en la reunión a tres de este miércoles con el ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, como ante la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, con la que Alberto Núñez Feijóo se verá el jueves.

Por otra parte, el portavoz del PP ha subrayado que el PSOE comete un "error histórico" promoviendo que el Congreso y el Senado retiren las acreditaciones de prensa a los que considera "pseudomedios" y "pseudoperiodistas", al entender que pretenden "acallar" a los críticos cuando es la ley la que marca los límites al derecho a la información. 

Fuente: EFE

Temas relacionados
Más noticias de amnistía catalana