Debate caliente

Ley de amnistía: mañana se debate en el Senado la propuesta del PP para dilatar la propuesta

Los populares buscan cambiar el reglamento de la Cámara para retrasar la ley de amnistía el mayor tiempo posible. Cómo planean lograrlo.

El Senado debatirá mañana la toma en consideración de una iniciativa del PP para cambiar el reglamento de la Cámara con la meta de dilatar la aprobación de la ley de amnistía y otras proposiciones de ley provenientes del Congreso.

La Mesa del Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta, ha aprobado la admisión a trámite de esta iniciativa, con el visto bueno de los letrados de la Cámara, y ha incluido su debate en el orden del día del Pleno de mañana, dando plazo a los grupos para presentar proposiciones alternativas hasta el mediodía del miércoles.

El PP busca frenar la amnistía en el Senado (Fuente: EFE)

Tras acelerarse el debate, la modificación de la reforma del reglamento podría ser aprobada en el pleno previsto los días 21 y 22 de noviembre, aunque antes debe pasar por la comisión de reglamento, que es la que debe fijar los plazos de tramitación.

El PSOE ha anunciado que presentará un recurso de inconstitucionalidad ante el cambio del reglamento, aunque el vicepresidente del Senado, Javier Maroto, del PP, ha argumentado que la reforma tiene el visto bueno de los letrados que no ven "inconstitucionalidad palmaria".

La modificación impulsada por el PP busca que la Mesa del Senado pueda decidir si una proposición procedente del Congreso se tramita o no por el procedimiento de urgencia, es decir en un plazo de 20 días, o de forma ordinaria, lo que puede demorar su aprobación hasta un máximo de dos meses, e incluso más tiempo si por medio hay "vacaciones parlamentarias" como es el caso del mes de enero.

El PP tiene mayoría absoluta en el Senado (Fuente: EFE)

El PP pretende que la potestad del Congreso de marcar la urgencia de una tramitación se reserve únicamente para los proyectos de ley promovidos por el Gobierno, y que el Senado pueda eludirla para las proposiciones que firman los grupos parlamentarios. 

Fuente: EFE

Temas relacionados
Más noticias de amnistía catalana