Coaliciones

El portavoz de Vox renuncia a su banca: quién será su reemplazo y cómo quedará conformada la coalición ahora

Iván Espinosa de los Monteros deja Vox y abandona la política. Estos son los motivos que dio en la rueda de prensa.

La dirección de Vox ya ha comenzado a sopesar las cualidades de sus diputados para designar al sustituto de Iván Espinosa de los Monteros como portavoz del Congreso, y hay cuatro nombres que suenan con más fuerza: Pepa Millán, María RuízJosé María Figaredo y Rocío de Meer.

Espinosa de los Monteros ha anunciado en rueda de prensa en el Congreso su renuncia al escaño "por motivos personales y familiares" y ha explicado que permanecerá en Vox "como afiliado de base".

¿Cómo quedará conformada la formación ultraderechista, Vox, luego de la renuncia de Espinosa de los Monteros?

Uno de ellos reemplazará a Espinosa después de su renuncia por motivos personales al acta de diputado, han garantizado este miércoles a Efe fuentes del partido, que descartan totalmente la posibilidad de que sea Ignacio Hoces.

Espinosa ha explicado que permanecerá en Vox "como afiliado de base". EFE.

De la abogada cordobesa Pepa Millán se destaca la elocuencia y la fuerza que demostró en el Senado la legislatura pasada frente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como portavoz de Vox en las sesiones de control al Ejecutivo.

El mismo que han visto en la periodista María Ruíz, que en los últimos tiempos ha ido adquiriendo cada vez más peso en Vox. No en vano forma parte del Comité Ejecutivo Nacional como vocal con voz y voto, además de llevar la Vicesecretaría de Territorial y Organización.

Concurrió en las listas de Madrid como número dos, entre Santiago Abascal e Iván Espinosa, y quienes la conocen resaltan su serenidad y su aplomo. "Transmite mucha paz", cuentan. Su elección depende de si es ese el registro que quiere Vox en el nuevo período parlamentario.

Al abogado asturiano José María Figaredo le tocó asumir en el período anterior la responsabilidad de ser secretario general del grupo parlamentario tras la abrupta salida de Macarena Olona. En poco menos de un año se ha consolidado en este cargo por su "eficacia", una cualidad de la que es posible que no se quiera prescindir.

De la que nunca se ha prescindido en las listas ha sido Rocío de Meer, diputada por Almería desde la entrada de Vox en el Congreso en abril de 2019. Vocal también con voz y voto en el Comité Ejecutivo Nacional, está considerada como uno de los perfiles más duros del partido. 

Fuente: EFE. 

Temas relacionados
Más noticias de Elecciones en España