23-J

Elecciones en España: The New York Times advierte sobre un fuerte avance de la derecha

En un reciente informe, el diario norteamericano advirtió sobre las repercusiones que podría tener un pacto entre el PP y Vox. Según el medio, esta podría ser la primera vez que un partido de ideología fascista integra un Ejecutivo "desde Franco".

En esta noticia

Las próximas elecciones en España son noticia alrededor del mundo. Además de decidir la continuidad del Gobierno de Pedro Sánchez, los próximos comicios servirán para entender cómo está diagramado el mapa político español.

Sin embargo, para otras personas, las Elecciones Generales pueden ser el punto de quiebre para la extrema derecha nacional. El pasado domingo, el diario estadounidense The New York Times publicó un informe en el cual señala el crecimiento de Vox en España.

Para la publicación, esta podría ser la primera vez que un partido de ideología fascista integra un Ejecutivo "desde Franco".

Debate electoral entre Sánchez y Feijóo: cuándo se enfrentarán, cuánto durará y de qué temas hablarán

El temor de Sánchez frente a la alianza entre Vox y PP: "estamos viendo un tráiler de una película tenebrosa"

Qué menciona el artículo de The New York Times sobre España

El artículo examina lo acontecido en Elche. Tras las elecciones municipales de mayo, la ciudad valenciana sufrió un pacto entre el PP y Vox, lo cual propulsó a los ultraderechistas a tener un rol en el poder. "Este modelo de coalición podría ser un buen patrón para toda España", analizó Pablo Ruz Villanueva, el nuevo alcalde ilicitano.

Según The New York Times, las probabilidades de que este acuerdo se repita a nivel nacional son bastante altas. "De acuerdo a la mayoría de las encuestas, destituirán al presidente del Gobierno liberal, Pedro Sánchez, del Partido Socialista Obrero Español".

"Si el deseo de Aurora Rodil Martínez [la líder de Vox en Elche] se materializa, con Vox formando parte de una coalición junto a conservadores más moderados, se convertiría en el primer partido de extrema derecha desde la dictadura de Francisco Franco en formar parte del gobierno nacional", alerta el periódico.

The New York Times advierte sobre el avance de Vox en España (Fuente: EFE)

El avance de la derecha en Europa

"El auge de Vox es parte de una tendencia creciente de partidos de extrema derecha que ganan popularidad y, en algunos casos, obtienen poder al entrar en los gobiernos como socios menores", describe el artículo, que compara lo que está ocurriendo hoy en España con lo que ya ha pasado en otras regiones de Europa, como Suecia, Italia o Finlandia.

"Algunos sostienen que la extrema derecha debe ser marginada, como ocurrió durante más de medio siglo tras la Segunda Guerra Mundial. Otros temen que la extrema derecha ha crecido demasiado para ser ignorada y que la única opción es integrarlos al gobierno con la esperanza de normalizarlos", subraya el periodista.

El informe recoge algunas opiniones dentro del PP, como la de Esteban Gonzalez Pons, quien defiende los acuerdos con Vox bajo el argumento de que "es una manera de neutralizar" a la extrema derecha, "aunque implica riesgos".

El veterano político popular sí quiere hacer hincapié en que su partido es diferente al de Santiago Abascal y asegura que el europeísmo y los derechos de la comunidad LGTBI+ son límites infranqueables para la formación de Feijóo, a pesar de que ya han firmado acuerdos de gobierno con la extrema derecha que atentan contra este colectivo en numerosas ciudades del país.

Isabel Rodríguez hace un llamado a las mujeres a votar por el PSOE en las elecciones generales

Elecciones generales 23J: este es el plan económico que propone de Vox para obtener la mayoría de los votos 

Qué opina The New York Times sobre Sánchez

The New York Times elogia la figura de Pedro Sánchez, que ha logrado que "España parezca ser en los últimos años un faro". Bajo la administración del líder socialista, destaca el periódico norteamericano, el país "ha mantenido la inflación baja, ha reducido las tensiones con los separatistas en Catalunya y ha incrementado la tasa de crecimiento, las pensiones y el salario mínimo. Además, es generalmente popular en la Unión Europea".

El artículo recoge algunas de las medidas ideológicas y de campaña que Vox ha promovido en los últimos meses y cómo la extrema derecha ha logrado ganarse el apoyo de "españoles insatisfechos con el cambio progresivo de su país en el cambio climático y los problemas sociales, incluyendo los derechos de los homosexuales y el feminismo".

Temas relacionados
Más noticias de Elecciones en España