Reino animal

El país de Europa donde descubrieron que un arácnido gigante aumentó su población: llega a tener el mismo tamaño que una mano

A pesar de su aspecto aterrador y a sus grandes dimensiones, este insecto no representa ningún peligro para la población humana de la zona.

En esta noticia

En el mundo, es común encontrar diversidad de arañas, desde las más pequeñas hasta aquellas que sorprenden por su tamaño. Sin embargo, en un país de Europa, descubrieron que un arácnido gigante aumentó su población de forma considerable.

Este arácnido gigante, que al igual que otras especies animales puede llegar a medir lo mismo que una mano, ha hallado en el clima de este país europeo un ambiente ideal para expandirse, generando tanto curiosidad como temor entre la población.

Descubrimiento arqueológico: resuelven el misterio del Santo Grial que estaba oculto en una tumba de Medio Oriente

Descubrimiento medieval: hallan la primera evidencia arqueológica que confirma la presencia de gatos en Israel hace 1200 años

¿Cuál es el país de Europa donde un arácnido gigante aumentó su población?

Investigadores en el Reino Unido han observado el crecimiento acelerado de la araña de pantano, una especie imponente que con las patas extendidas puede abarcar hasta 70 milímetros de longitud.

Un trabajo de reinserción contribuyó al aumento poblacional de la araña de pantano. (Foto: Wikimedia).

Aunque su aspecto puede impresionar, los expertos aseguran que la araña de pantano es inofensiva para los humanos. Su rápida expansión en áreas húmedas y cercanas a fuentes de agua ha despertado el interés de la comunidad científica, que sigue de cerca su evolución.

El clima, los inviernos moderados del Reino Unido y la conservación de espacios naturales en el territorio explican el aumento poblacional de esta asombrosa especie animal. Sumado a esto, algunas iniciativas para proteger la biodiversidad le han dado un ambiente seguro donde crecer.

Lo particular del caso es que hace 15 años, este ejemplar estaba en peligro de extinción por la pérdida de su hábitat. Sin embargo, un programa de cría en el zoológico de Chester, en colaboración con la Royal Society for the Protection of Birds (RSPB), ayudó a salvar la especie.

Debido a que suelen tejer sus telarañas en los árboles, es muy poco frecuente ver un ejemplar de estos en el suelo. (Foto: Twitter @chesterzoo).

Dicho programa se llevó adelante mediante la alimentación manual de las crías, las cuales se encontraban en un ambiente seguro para evitar que se atacaran entre ellas. Una vez alcanzado un tamaño adecuado, entre 2011 y 2013, fueron liberadas en su hábitat natural.

¿Qué ventajas y desventajas se dan a partir del aumento poblacional de la araña de pantano?

A pesar de su imponente tamaño, la araña de pantano es un aliado beneficioso para el ecosistema, pues contribuye al control natural de insectos, disminuyendo la necesidad de pesticidas y favoreciendo un entorno ecológico saludable.

Descubrimiento arqueológico: hallan material genético humano de hace 10.000 años y marcan un nuevo hito en Sudáfrica

Chollazo de El Corte Inglés: disfruta de los mercadillos navideños de Zúrich por 350 euros en el puente de diciembre

El caso de esta araña gigante muestra cómo una especie puede prosperar al tiempo que aporta beneficios en el control de plagas. Por eso, los investigadores siguen atentos para garantizar que su presencia continúe siendo positiva.

Temas relacionados
Más noticias de animales