Unión Europea

El BCE reconoció que el aumento de los tipos de interés es "elevado", pero aseguró que su impacto llega "con retraso"

Los economistas del BCE publicaron este lunes un informe que explica cómo será el impacto del aumento de los tipos de interés a largo plazo.

Los economistas del Banco Central Europeo (BCE) han afirmado este lunes que los tipos de interés en la zona euro desde julio del año pasado hasta ahora (actualmente un 3,75 %) se transmiten a la economía real con retraso

En un artículo de su próximo boletín económico, los referentes del BCE afirmaron que "aunque la velocidad y la magnitud de este ajuste es elevado desde una perspectiva histórica" el impacto "completo de la restricción aparecerá los próximos años".

El precio de la luz para el martes 16 de mayo de 2023: ¿cuáles son las horas más caras y cuáles las más baratas?

Bitcoin se derrumba: por qué bajó la criptomoneda reina y qué pasará con su precio, según los expertos

Las subidas de los tipos de interés se transmiten con retraso, según el BCE (foto: archivo).

En anuncio de los economistas del BCE

El BCE comenzó la normalización de su política monetaria muy expansiva en diciembre de 2021 hasta llevarla a territorio restrictivo los últimos meses. A finales de ese año, decidió dejar de comprar deuda nueva pública y privada de la zona del euro en 2022.

Además, en julio del año pasado comenzó a subir sus tipos de interés en siete ocasiones consecutivas, en un total de 375 puntos básicos, hasta situarlos en el 3,75% en mayo por la inflación.

Estas subidas de los tipos de interés contribuirán a reducir los aumentos de precios en la zona del euro entre 2022 y 2025 en 2,5 puntos porcentuales, según los pronósticos de los economistas del BCE.

El mayor efecto de las subidas de los tipos de interés y de la interrupción de las compras y reinversiones de deuda del BCE se notará en 2024, según los economistas.

Por su parte, los economistas calculan que la política monetaria redujo la inflación en 2022 en 50 puntos básicos y prevén otros 200 puntos entre el 2023 y 2025. Las subidas de los tipos de interés también frenarán el crecimiento del señalado periodo en dos puntos porcentuales, añadió el informe. 

Fuente: EFE

Temas relacionados
Más noticias de BCE