FACUA

Mercadona en aprietos por publicidad engañosa: cuál es el producto involucrado en este escándalo

La organización no gubernamental FACUA-Consumidores en Acción ha realizado una denuncua contra la cadena de tiendas valenciana por el nombre engañoso de un producto.

En esta noticia

Entre sus diferentes ofertas, Mercadona ofrece algunas que están apuntadas al público que busca alternativas bajas en calorías o más saludables

Por lo general, estos productos son reducidos en grasas, azúcares y otros ingredientes. Sin embargo, muchas veces las etiquetas de estos productos los presentan como alimentos más saludables de lo que en realidad son.

Recientemente, FACUA-Consumidores en Acción, denunció un producto de la cadena de supermercados valenciana, por tener un nombre engañoso, algo que puede ser considerado perjudicial para los clientes.

Cuál fue la denuncia que hizo FACUA

FACUA denució a Mercadona por sus Tortillas de avena 51% de Hacendado (Fuente: Mercadona)

La organización no gubernamental ha denunciado la Tortillas de avena 51% de Hacendado, comercializadas por Mercadona. Su nombre da a entender que al menos la mitad del producto está hecha de avena. Sin embargo, al revisar la lista de ingredientes, se puede ver que el componente principal es una mezcla de harinas integrales (avena y trigo).

El 42% del producto está hecho con harina de avena y trigo. Es aquí donde indican que la harina de avena es el 51%, pero no del total, sino el 51% del 42%, lo que se traduce en que la harina de avena representa solo el 21% del total.

Esto llevó a Consumidores en Acción a denunciar a Mercadona ante la Dirección General de Consumo del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, alegando publicidad engañosa.

Por qué realizaron la denuncia

FACUA considera que Mercadona está haciendo publicidad engañosa (Fuente: Shutterstock)

La denuncia de FACUA señala algo obvio: el empaque sugiere que la mitad del producto es avena, pero en realidad, su proporción es apenas una quinta parte. Al ver un producto etiquetado como saludable, tendemos a comprarlo más, especialmente si buscamos mejorar nuestra salud.

No obstante, etiquetas como "eco", "natural" y otras trampas como las de las tortitas de avena intentan captar nuestra atención, aunque la lista de ingredientes cuente otra historia. 

Por este motivo, es crucial revisar siempre la lista de ingredientes y no fiarse del empaque o del nombre del producto, que puede resultar confuso o ser engañoso.

Temas relacionados
Más noticias de Mercadona