Supermercados

Cierra Mercadona: estas son las tiendas que bajaron la persiana en el último año, ¿cuáles son los motivos?

La empresa valenciana continúa con el cierre de tiendas en todo el país. Cuáles son los verdaderos motivos por los cuales la compañía liderada por Juan Roig toma estas decisiones.

En esta noticia

En los últimos años, España ha visto cierres de tiendas y bancos. Los motivos son muchos: desde la falta de clientes hasta las decisiones estratégicas basadas en un plan de negocios. Eso puede afectar incluso a las empresas más exitosas del país. 

Mercadona, es uno de los supermercados más elegidos por los españoles, no es ajeno a esto. En el último año, la cadena valenciana ha bajado la persiana de numerosos puntos de venta.

Esto no se debe a una baja en ventas.  Durante el 2023, la compañía liderada por Juan Roig haya logrado ganancias multimillonarias, lo cual permitió que sus empleados reciban un dividendo de las mismas. Sin embargo, en 2023 se registraron más cierres que aperturas.

Las tiendas que Mercadona ha cerrado en el último año

En 2023, Mercadona ha cerrado más tiendas en comparación a las que se abrieron. (Fuente: Bloomberg Mercury)

A lo largo de 2023, el número de cierres en Mercadona ha superado el de aperturas

Esto se debe a un proceso de reestructuración que la empresa está llevando a cabo, centrado en encontrar locales más grandes que puedan incorporar áreas para comida preparada, optimizar la eficiencia y justificar su ubicación en determinadas regiones.

El resultado es que, durante el año pasado, bajaron la persiana de 49 tiendas en todo el país, mientras que se inauguraron 44. Por primera vez en la historia de la compañía, el balance fue negativo.

Durante la presentación del balance 2023, en marzo de este año, Juan Roig, presidente de Mercadona, indicó que en los últimos ocho años han "tomado muchas decisiones valientes, a veces, impopulares y molestas".

"Hemos invertido en ocho años 10.000 millones de euros en transformar nuestras tiendas y bloques logísticos, y esta es una apuesta muy importante que ha salido de los beneficios de la propia empresa", señaló.

Durante 2023, este proceso de transformación de las tiendas experimentó un cambio en su tendencia. Mercadona ya llevaba años sin abrir nuevas tiendas para expandirse a otras regiones de España, aunque Juan Roig admitió una debilidad por Canarias y Galicia.

El resultado es que el número de tiendas en 2023 se estableció en 1681, de las cuales 1632 están en España. Para este año, se prevé una cifra aún más baja, ya que están planeadas 45 aperturas y 50 cierres.

Si el plan se lleva a cabo, en 2024 el número total de tiendas disminuirá a 1627, una cantidad similar a la red que tenía la empresa en 2017.

La expansión de Mercadona en Portugal

Vista aérea de una tienda de Mercadona en Santo Tirso, Portugal. (Fuente: Shutterstock)

La situación en Portugal es completamente diferente. Mercadona ha casi duplicado sus ingresos en 2023, pasando de 737 millones de euros en 2022 a 1403 millones en el país vecino. Se proyecta que este año las ventas alcancen los 1900 millones, lo que representaría un crecimiento del 35%.

Con solo cuatro años y medio en este mercado, la empresa ha logrado una cuota del 8%, duplicando sus ingresos desde el período anterior. Durante el año pasado, la empresa inauguró 10 tiendas y prevé abrir 11 más en 2024, expandiendo su presencia a dos tercios del país.

Todavía hay mucho por hacer para "ser más portugués", reflexionó Juan Roig. El reto para este año es que Mercadona logre ingresar al podio de los principales supermercados del país luso.

Con respecto a la posibilidad de expandirse hacia un tercer país, Roig mostró una postura cautelosa, enfatizando que no intentarán ingresar a otros mercados "hasta que Portugal esté tan bien gestionado como España".

Temas relacionados
Más noticias de Mercadona