Ola de calor

¿Cuál es la temperatura máxima permitida en el trabajo en 2023? Esto es lo que dice la ley

Con la llegada del verano el Ministerio de Sanidad recomienda a la ciudadanía no exponerse al sol para prevenir enfermedades.

En esta noticia

El verano suele ser sinónimo de vacaciones, de descanso e incluso de viajes. Sin embargo, la llegada de la época más cálida del año no implica que la actividad cese, y por eso hay una serie de cuestiones importantes a tener en cuenta ante las altas temperaturas.

Teniendo en cuenta esto último, el Ministerio de Sanidad de España lanzó hace ya varios años el denominado Plan Nacional de Acciones Preventivas de los Efectos del Exceso de Temperaturas sobre la Salud, el cual tiene como objetivo prevenir posibles efectos negativos del calor.

Ola de calor: el Gobierno prohibirá el trabajo al aire libre cuando haya altas temperaturas

Ola de calor en España: qué hacer si una persona se descompensa por las altas temperaturas

Este programa está dirigido, esencialmente, a los sectores más vulnerables o grupos de riesgo como lo son las personas mayores, mujeres gestantes, menores, personas con enfermedades crónicas o bien aquellos trabajadores que realizan sus tareas al aire libre.

Cómo se calculan los niveles de riesgo ante las altas temperaturas 

El mencionado plan contempla tres variables meteorológicas: temperaturas máximas previstas a tres días, temperaturas observadas máximas y mínimas registradas el día anterior del pronóstico y las temperaturas umbrales máximas.

Los trabajadores que desarrollan sus actividades al aire libre se encuentran dentro de los grupos de riesgo ante las altas temperaturas. (Fuente: Pixabay).

Con esa información el Ministerio de Sanidad realizará un cálculo para determinar los diferentes niveles de riesgo, los cuales determinan qué tan nocivos pueden ser los efectos de los ratos solares mientras se realiza alguna actividad o labor al aire libre. Los niveles son:

  • Nivel 0 - Verde: de ausencia de riesgo, se da cuando el resultado obtenido en algoritmo de decisión es 0
  • Nivel 1 - Amarillo: de bajo riesgo, se da cuando el resultado obtenido en el algoritmo de decisión es superior a 0 e inferior o igual a 3,5
  • Nivel 2 . Naranja: de riesgo medio, se da cuando el resultado obtenido en el algoritmo de decisión es superior a 3,5 e inferior o igual a 7
  • Nivel 3 - Rojo: de alto riesgo, se da cuando el resultado obtenido en el algoritmo de decisión es superior a 7

Atención jubilados y pensionados: todo lo que hay que saber sobre el pago extra de junio

Alerta DGT: un grupo de conductores no podrá acceder al nuevo carnet hasta el nuevo Gobierno, ¿a qué se debe?

Según la ley, ¿cuál es la temperatura máxima permitida en el trabajo en 2023?

El Real Decreto 486/1997 establece cuáles son las temperaturas máximas y mínimas recomendables para el normal desarrollo de actividades laborales. Sin embargo, solamente se contempla aquellos trabajos en espacios interiores. Los niveles son:

  1. La temperatura de los locales donde se realicen trabajos sedentarios propios de oficinas o similares estará comprendida entre 17 y 27 ºC.
  2. La temperatura de los locales donde se realicen trabajos ligeros estará comprendida entre 14 y 25 ºC.

Respecto a los trabajadores que se desempeñan al aire libre, donde el riesgo es lógicamente más alto, la responsabilidad de brindar seguridad y bienestar a los empleados queda a cargo de cada empresa, siempre enmarcadas dentro de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Temas relacionados
Más noticias de temperatura