Días festivos

Cuál es el significado de la Catrina y su relación con el Día de Muertos

A todas las actividades tradicionales de esta fecha celebrada en noviembre, se le suma un símbolo popular que siempre dice presente.

En el Día de los Muertos, que se conmemora el 2 de noviembre, muchas personas aprovechan para orar por la memoria de sus seres queridos que ya no forman parte de nuestro mundo. Aunque tiene una connotación religiosa y hasta sentimental, a las ya conocidas actividades tradicionales se le suma un elemento icónico: La Catrina.

Se trata de una obra artística que tiene como protagonista a una calavera de género femenino que viste una ropa sumamente elegante, sombrero y muchas flores. Los creadores de La Catrina fueron José Guadalupe Posada, caricaturista mexicano, y Diego Rivera.

El próximo festivo en España es el 1 de noviembre: ¿habrá puente?

Día de Todos los Santos: 4 recetas típicas para celebrar esta festividad en España

Cuál es el origen de La Catrina

La leyenda dice que La Catrina se originó en base a Mictecacihuatl, la diosa mexicana de la muerte, quien se quedó con los huesos de los muertos para utilizarlos nuevamente. De ahí su relación con el Día de los Muertos, puesto que es la fecha elegida por miles de personas para visitar los cementerios y orar por los fallecidos.

Pero desde sus comienzos era conocida como "La Calavera Garbancera", mismo título que José Guadalupe Posada le puso a un grabado de su autoría en el que se ve a una calavera vestida de gala en una burla hacia las clases altas de México. La ironía estaba dirigida a aquellos que renegaban de sus raíces mexicanas y querían aparentar ser europeos.

Muchas personas homenajean a sus fallecidos emulando a La Catrina

Entre los tantos lugares que aparece La Catrina, se la puede ver en el mural de Diego Rivera titulado Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central, el cual hoy se exhibe en el Museo Mural Diego Rivera de Ciudad de México.

McDonald's apuesta a un nuevo producto para el desayuno: ¿cuál es?

Eclipse de Luna total en noviembre: cómo te afectará según tu signo del zodíaco

Hoy en día es una figura que se utiliza como medio o herramienta de crítica social, y también muchos se disfrazan de Catrinas y Catrines para el Día de los Muertos.

Temas relacionados
Más noticias de Día de los Muertos

Comparte tus comentarios

Forma parte de El Cronista Member y súmate al debate en nuestros comentarios