Confirman festivo para el 15 de agosto, ¿quiénes podrán disfrutar del fin de semana largo?
Agosto trae una jornada festiva que responde a la tradición y doctrina católica. ¿Qué se celebra y a quiénes beneficia?
El próximo jueves 15 de agosto, España se prepara para una de sus festividades más tradicionales y encantadoras: la Asunción de la Virgen. Este evento religioso conmemora la creencia de que, al finalizar su vida terrenal, la Virgen María, madre de Jesús, ascendió al cielo en cuerpo y alma.
Tal y como indica el Boletín Oficial del Estado (BOE), el 15 de agosto es un festivo nacional de carácter no recuperable, por lo que se celebra en todas las comunidades autónomas.
Fue en 1950 cuando el Papa Pio XII proclamó solemnemente el dogma de la Asunción de María: "Después de elevar a Dios repetidas súplicas y de haber invocado la luz del Espíritu de Verdad, para la gloria de Dios Todopoderoso que otorgó a la Virgen María su especial benevolencia en honor de Su Hijo, (...) Pronunciamos, declaramos y definimos como dogma revelado por Dios que: la inmaculada Madre de Dios, habiendo completado el curso de la vida eterna, fue asumida en cuerpo y alma a la gloria celestial".
¿En qué lugares es festivo el 15 de agosto de 2024?
El 15 de agosto es un festivo nacional en toda España y no puede ser modificado por las comunidades autónomas. Cada comunidad tiene la posibilidad de designar cuatro días festivos en su calendario laboral, que pueden ser de elección propia o festivos sustituibles.
En 2024, al caer el 15 de agosto en jueves, muchos aprovecharán para hacer un puente de cuatro días, extendiendo el descanso hasta el lunes 19.
¿Cuándo son los próximos feriados nacionales?
- 12 de octubre: Fiesta Nacional de España
- 1 de noviembre: Todos los Santos
- 6 de diciembre: Día de la Constitución Española
- 8 de diciembre: Inmaculada Concepción
- 25 de diciembre: Navidad
En la mayoría del territorio nacional, el 7 de diciembre se decreta como día no laborable, de manera que se crea un fin de semana largo. Esto también sucederá a fin de año, ya que el día de Navidad se celebra un día lunes.