¿Jesucristo en España? El caso que estremeció al país y se resolvió de la manera menos pensada
En la provincia de León, una mujer estaba convencida que Jesucristo se estaba contactado con ella. Sin embargo, el resultado fue poco feliz y cambiaría su vida para siempre.
A lo largo de los años, muchas personas han fingido ser profetas para aprovecharse de la buena voluntad de las personas y estafarlas. Desde fundadores de sectas hasta ladrones de poca monta, estos casos se han acumulado a lo largo de la historia y en todas partes del mundo.
También existen quienes afirman ser la reencarnación de Jesucristo. Desde Visarión, también conocido como "el Jesús ruso", hasta Alan John Miller, fundador de la secta "Divine Truth", estas personas han convencido a otros que son el mismísimo hijo de Dios.
Recientemente, una mujer en León fue estafada por una supuesta "aparición" de Jesucristo. Sin embargo, lejos del misticismo y de las creencias religiosas, esto le costó ser estafada por una suma cercana a 300.000 euros.
La estafa del "Jesucristo de León"
En 2013, algunos años tras la muerte de su marido, una mujer de la provincia castellana de León acudió a misa. Se sintió tan interpelada por la ceremonia que comenzó a creer que la Virgen la había declarado Santa.
"Yo soy Santa desde 2013", había asegurado la mujer, identificada como EFG en las actas de la Audiencia Provincial de León. "En un viaje en coche sentí unas manos en los hombros y al llegar a casa me llevaron al baño. Allí, en el espejo escribió con sangre ‘Soy la Virgen, aquí derramo toda mi sangre. Hija mía eres santa. Borra esto con esa esponja'".
Una persona conocida de la familia de la mujer detectó este comportamiento. Al poco tiempo, el individuo (identificado como VJPC) comenzó a hacer llamados a EFG donde se hacía pasar por Jesucristo.
Las llamadas iniciales pedían sumas menores para depositar en el "Banco del Cielo". El supuesto profeta exigía transferencias a su cuenta o visitas a un centro de masajes en León, donde ella depositaba dinero en un sobre. El efectivo estaba destinado a "construir una casa en el cielo porque allí renta más".
"Yo oía la voz y creía que era Dios, no me atrevía a decirle nada a mis hijos porque creía que era la palabra de Nuestro Señor", indicó EFG.
Posteriormente, la mujer llegó a domiciliar su pensión de viudedad, de 800 euros, a la cuenta del estafador. De ese monto solo utilizaba 300 euros para sus necesidades mensuales. Incluso llegó a solicitar dos créditos bancarios para seguir financiando el engaño.
EFG reveló que se quedó "sin un céntimo en el banco", sin tener siquiera "para comprar el pan". Entre 2014 y 2019, la mujer le entregó a "Jesucristo" un monto cercano a 287.000 euros. "Quién le dice que no a Dios, Nuestro Señor", indicó.
Cómo se descubrió la estafa
Fueron los hijos de EFG quienes descubrieron el fraude, convenciéndola de realizar la denuncia ante las autoridades. Según narran los hijos, la mujer "iba a misa, pero nada más", negando que sea extremadamente religiosa. A pesar de eso, el estafador la manipuló hasta llevarla a la ruina.
Luego de las investigaciones pertinentes, el hombre identificado como VJPC fue arrestado. Durante el juicio, el acusado negó los hechos. Argumentó que la mujer tenía problemas de salud mental y que nunca estuvo involucrado en ninguna estafa.
A pesar de estas declaraciones, la fiscalía presentó una grabación donde se escuchaba al acusado fingiendo varias voces y amenazando a la mujer con "matar a sus hijos y dejarla sola en la vida" si contaba algo.
Cómo se resolvió el juicio de "Jesucristo de León"
A principios del mes de octubre de 2023, la Audiencia Provincial de León emitió una sentencia condenatoria, condenando al hombre identificado como VJPC a siete años de prisión.
La sentencia remarca que el estafador tenía total conocimiento de que su ardid terminaría por agotar las reservas de dinero de su víctima, un hecho que, desafortunadamente, se materializó.