El alimento con más colágeno que el caldo de huesos y más omega-3 que el salmón: ¿cuál es?
Se trata de una producto económico, saludable y lleno de nutrientes beneficiosos para la salud.
A todas las edades, pero con mayor hincapié en la adultez, cuidar de la salud a través de la alimentación es una de las principales recomendaciones de los médicos para tener un cuerpo y una mente sanas.
En este sentido, como señala la Fundación Española del Corazón (FEC), los pescados y mariscos son esenciales para la salud cardiovascular porque ayudan a "protegernos contra las enfermedades no transmisibles, entre ellas la diabetes, el cáncer y las cardiopatías".
El pescado con más omega-3 y colágeno
Una de las recomendaciones de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) es consumir "unas tres o cuatro raciones de pescado a la semana, siempre que de ellas al menos dos sean de pescados ricos en omega 3, como son los pescados azules".
De acuerdo a la FEC, los ácidos grasos omega 3 "son los encargados de estabilizar el metabolismo de las grasas". En concreto, "disminuyen los niveles de colesterol LDL, el llamado colesterol malo, e incrementan los niveles de colesterol HDL, el conocido como colesterol bueno".
Asimismo, la piel de pescado es considerada una fuente natural de colágeno. Esta proteína estructural conocida por sus beneficios para la piel y las articulaciones es esencial para la tercera edad porque ayuda a prevenir lesiones graves y retrasa el envejecimiento.
Según la Academia Española de Nutrición y Dietética, "el colágeno forma parte de una especie de malla donde se fijan todos los minerales que van a proporcionar al hueso dureza (calcio y fósforo principalmente) y flexibilidad".
Entre los pescados con mayor presencia de omega 3 y colágeno se destaca la caballa, seguida de la sardina, el arenque, la anchoa, el pez espada, el bonito, el atún o el salmón.
Propiedades de la caballa
La caballa es un pescado azul que se caracteriza por ser barato y delicioso. Como señala la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), puede encontrarse todo el año, pero su época óptima suele estar entre marzo y mayo. Su precio oscila entre 4 y 7 euros y en plena temporada puede conseguirse por 3 euros.
En cuanto a la información nutricional, según la Fundación Española de Nutrición (FEN), la caballa es una gran fuente de nutrientes como proteínas, ácidos grasos omega-3, selenio, fósforo, vitamina B12, B6, niacina y vitamina D.