Cómo es la nueva estafa bancaria de CaixaBank: atención si recibes esta llamada
El banco publicó un informe con todo los detalles de esta práctica maliciosa y cómo evitar caer en la trampa.
Aunque el tiempo ha demostrado que la mayoría de las cosas tienden a cambiar, hay algo cosas que no entran en esta definición. Por eso, CaixaBank actualiza su información constantemente a raíz de las denuncias recibidas por clientes que cayeron en algún tipo de estafa bancaria.
Esta práctica maliciosa se fue perfeccionando y adoptando diferentes modalidades, todo gracias a la constante evolución de la tecnología. En ese sentido, CaixaBank advierte que una estafa bancaria puede realizarse a través de muchos medios, como por ejemplo a través de una llamada telefónica.
El anuncio de CaixaBank a sus clientes para evitar ser víctimas de una estafa bancaria
Esta es una de las formas más comunes y antiguas que utilizan los timadores para intentar llegar a los datos personales de las potenciales víctimas, entre los que aparecen las claves de sus respectivas cuentas bancarias.
CaixaBank puso en alerta a sus clientes respecto a una posible estafa bancaria a través de llamados telefónicos
Mediante su sitio web oficial, CaixaBank ha realizado un informe breve pero completo sobre cómo detectar una posible estafa bancaria a través de llamados telefónicos, los cuales suelen seguir siempre un mismo patrón.
En concreto, lo que hacen los estafadores es hacer contacto con personas al azar con el único objetivo de ganarse su confianza y solicitarle algún tipo de dato relacionado con su cuenta bancaria, siempre con una excusa diferente que parezca convincente.
El ejemplo que da la empresa en este informe es muy claro: un supuesto representante de la entidad bancaria se comunica para avisarle a la víctima que se realizó una transferencia errónea a su cuenta, por lo que luego también le pedirá los datos de acceso a la misma.
Si la persona no está atenta o simplemente confía ciegamente en lo que esta persona le dice y accede a esos requerimientos, lo más probable es que el engaño termine consumándose y pueda llegar a perder su dinero inevitablemente.
CaixaBank: cómo evitar caer en este tipo de estafa bancaria
Si bien nadie está exento de caer en este tipo de trampas, sí es importante tener en cuenta que ningún banco solicitará que se realicen operaciones telefónicamente, por lo que esa puede ser una buena señal para sospechar si recibimos este tipo de llamado.
Por lo tanto, si en algún momento te topas ante una situación como esta lo mejor es finalizar la conversación y comunicarte con las autoridades correspondientes, ya sea para hacer la denuncia o bien para dar aviso sobre el intento fallido de los estafadores.