Tránsito

Atención conductores: cuál es el límite de tiempo para abonar una multa y qué pasa si no la pago

Algunos conductores tratan de no abonar estas sanciones o se olvidan de pagarlas.

En esta noticia

La llegada de una multa es una de las problemáticas que tienen aquellos conductores en España si no cumplen con la Ley de Tránsito. Además de una sanción, también pueden perder puntos en el carnet de conducir de acuerdo a la gravedad de la infracción.

Sin embargo, algunos conductores dejan de pagar estás multas por olvido, malicia o simplemente porque cambiaron de domicilio y nunca reciben la notificación.

La DGT confirmó los cambios que habrá para los carnets de los mayores de 65 años: todos los detalles

La DGT indica cuáles son los coches que NO PODRÁN circular a partir de enero de 2024

¿Cómo pagar la multa?

En caso de que el usuario pague la sanción cometida, la Dirección General de Tráfico (DGT) brinda dos alternativas para realizarlo:

1- La primera de ellas es pagar la factura en el periodo voluntario, es decir 20 días hábiles desde que se informan de la misma. Así, obtendrán un 50% de descuento sobre la cuantía de la multa.

2- Otra alternativa es pagar la infracción en el periodo ordinario una vez que pasen los 20 días hábiles del tiempo voluntario. Deberán abonar la totalidad de la infracción, sin ninguna reducción de la misma.

Los conductores que no paguen una multa podrían sufrir estas consecuencias. Fuente: Pixabay

¿Qué pasa si no pago la multa?

Hay algunos conductores que eligen no abonar multa, o por alguna razón no se enteraron de que tienen que hacerlo. Una vez que han recibido la notificación y pasen 45 días, la multa irá a Agencia Estatal de la Administración Pública.

Este organismo te informará la misma factura con un 10% de recargo y otorgará un nuevo periodo para pagarla.

En caso de no abonar la sanción, te llegará un segundo aviso con un 20% más sobre la cuantía del importe. Y si no hubo respuesta en los tiempos otorgados, la Agencia Tributaria enviará una notificación de embargo que tendrá consecuencias en las cuentas bancarias o bienes.

Los conductores podrían ser embargados si no pagan una multa. Fuente: Pixabay. 

¿Cuándo no pagar una infracción?

La sanción tiene datos inválidos: uno de los motivos por los que los conductores tienen multas puestas por la DGT es que los datos están mal escritos y letras de la matrícula del coche, marca, color o lugar donde ocurrió el accidente.

El segundo caso se da cuando un agente no se ratifica su versión, el conductor tendrá que pedir evaluaciones que lo culpen. En muchos de los casos, esta interpretación no se suele ratificar y la multa se anula.

Los usuarios que tengan sanciones tendrán que presentar la foto, fecha, hora y velocidad que registró el radar.

Temas relacionados
Más noticias de multas