Repercusiones

Caso Koldo: el Senado creará una comisión investigadora y el PP exige que comparezca Armengol

La solicitud de populares de crear una comisión de investigación para el caso Koldo será vista por la mesa. Buscan que comparezca Pedro Sánchez, Francina Armengol y otros ministros.

En esta noticia

La solicitud del PP para que se cree en el Senado una comisión de investigación para el caso Koldo será vista por la Mesa, previsiblemente, en su próxima reunión, el 5 de marzo, y se votará en el Pleno probablemente el miércoles 13, aunque cabría que por urgencia se adelantara al día 6.

La petición del PP fue registrada este lunes 26 y no ha sido debatida en la reunión de la Mesa de este martes, día 27, al no haber dado tiempo para que entrara en el orden del día, según han informado a EFE fuentes parlamentarias.

Por tanto, la previsión es que sea admitida a trámite en la próxima reunión de la Mesa, el día 5 a mediodía, unas horas antes de que se inicie el próximo Pleno, ese mismo día 5 por la tarde.

Cuándo se debartirá la creación de la comisión

El Senado debatirá el pedido del PP de crear una comisión para investigar el Caso Koldo (Fuente: Shutterstock)

En principio, el Pleno de la semana próxima no incluirá el debate y votación sobre la creación de esa comisión, aunque las fuentes avanzan que, aunque no sea el curso ordinario de tramitación, sí que podría añadirse.

No obstante, la previsión es que el Pleno debata sobre la creación de esta comisión parlamentaria de investigación la semana siguiente, en el Pleno que comienza el martes 12 y cuya votación tendría entonces lugar el miércoles 13.

La comisión podrá constituirse una vez que el Pleno dé el visto bueno a la creación de la comisión, que es lo previsible al contar el PP con mayoría absoluta en la cámara.

Y serán la mesa y los portavoces de los grupos en esa comisión, una vez constituida, los que tendrán que decidir sobre su calendario de actuación, sobre la concreción de los asuntos a tratar y sobre el listado de comparecientes.

El PP exigirá la comparecencia de Armengol y de ministros

El PP quiere que Francina Armengol declara por el Caso Koldo (Fuente: EFE)

El PP exigirá las comparecencias de la presidenta del Congreso, Francina Armengol, y de varios ministros y dirigentes del PSOE en la comisión de investigación que han impulsado en el Senado, que es el "lugar adecuado" para que "no sea manipulada".

En declaraciones en el Congreso, el portavoz parlamentario del PP, Miguel Tellado, ha incidido en que su partido utilizará "todos los resortes legales y parlamentarios para exigir explicaciones a todos los miembros del PSOE estén en la responsabilidad que ocupen respecto a esta trama", y ha avisado de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "ya está tardando en comparecer para explicar todo lo que sabe".

"Porque si era conocedor de un delito le convierte en un encubridor y le obliga a dar un paso adelante y si no lo da es porque tiene mucho que ocultar", ha aseverado, tras insistir en que la comisión de investigación válida de este caso será la del Senado.

Para el PP, el PSOE "se enfrenta a un caso de corrupción histórico, cuya extensión y responsabilidad está aún por definir. La trama es tremendamente grave porque depende de la cúspide del PSOE y de las más altas esferas del Gobierno de España".

Tellado ha reiterado que el exministro y diputado socialista José Luis Ábalos "debe dimitir y asumir responsabilidades ya que todo lo que ha ocurrido ha sido bajo su mandato".

"Le exigimos que entregue el acta y se someta a lo que la justicia le depare", ha reiterado tras negar que el PP se esté planteando una moción de censura al presidente Sánchez.

Sumar cree que el PSOE no ha estado muy rápido en zanjar el "espectáculo" de Ábalos

El portavoz de Sumar, Íñigo Errejón, ha dicho que les hubiera gustado "más celeridad" para resolver la situación de José Luis Ábalos, a quien el PSOE le ha pedido el escaño por su relación con Koldo García, y ha urgido a zanjar pronto "este espectáculo" porque genera el alejamiento de la ciudadanía.

Sin conocer todavía la decisión del exministro socialista sobre si renuncia o no a su acta de diputado, Errejón ha criticado en una rueda de prensa en el Congreso que se aferre a su asiento en la Cámara y ha dicho que "el escaño no puede ser un botín de guerra".

Ha insistido en que las informaciones que apuntan al enriquecimiento ilícito del que fuera asesor de Ábalos por la compra de mascarillas en la pandemia son "gravísimas" y hay que llegar hasta el final de las responsabilidades políticas "tenga el carné que tenga en el bolsillo".

Sobre la solicitud que ha registrado este martes el PSOE para crear una comisión de investigación sobre este caso y otros que puedan involucrar a las administraciones públicas, ha señalado que hay "un alto nivel de acuerdo y transversal" para ponerla en marcha

Fuente: EFE

Temas relacionados
Más noticias de Caso Koldo