Caso Koldo: Ábalos anunció que dimite de la Comisión de Interior del Congreso pero no como diputado
El PSOE le pide al exministro José Luis Ábalos que renuncie a su banca de diputado por "responsabilidad política". El PP, en cambio, exige una investigación más amplia.
El exministro José Luis Ábalos ha dimitido este lunes como presidente de la Comisión de Interior del Congreso, pero mantendrá por el momento su acta de diputado.
Ábalos ha registrado su dimisión como presidente de esta comisión poco después de que la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, reunida este lunes por la mañana, le haya dado un plazo de 24 horas para dejar su escaño en la Cámara Baja.
El PSOE emplaza a Ábalos a renunciar al acta de diputado
El secretario general del PSOE de Andalucía y portavoz en el Senado, Juan Espadas, ha emplazado a José Luis Ábalos a que renuncie voluntariamente a su escaño en el Congreso.
Preguntado por si cree que Ábalos debe renunciar al acta de diputado en la Cámara Baja, el líder de los socialistas andaluces ha declarado a los periodistas que su partido llegó al Gobierno de España porque "atajó la vía de corrupción que el PP había instaurado", por lo que ha sostenido que su partido será "siempre contundente y claro caiga quien caiga".
Además de abogar por que se investigue a fondo todo lo que haya ocurrido, Espadas ha pedido a los que tengan que ver con este asunto que analicen el "daño que se le puede hacer" al PSOE, que ha construido la "solidez de su coherencia sobre el pilar" de la lucha contra la corrupción.
"Coherencia y responsabilidad, estamos siendo claros todos los que manifestamos que preferimos una decisión personal de los que entiendan que pueden hacer un bien a su partido en este caso y a que se clarifique esa posibilidad saliendo de su cargo público".
El PP cree qué Ábalos "es la primera ficha, pero no es la última"
El PP ha acusado este lunes al PSOE de pedir la dimisión del diputado José Luis Ábalos para usarle de "cortafuegos" del caso Koldo, una trama que "salpica" a más dirigentes socialistas: "Es la primera ficha, pero no es la última".
En rueda de prensa, el portavoz del PP, Borja Sémper, tras la reunión del Comité de Dirección, ha mostrado reticencias a la comisión de investigación en el Congreso de los Diputados propuesta por el PSOE ya que, en su opinión, la presidenta de la cámara, Francina Armengol, "está supuestamente implicada" en la trama, al tiempo que ha anunciado que el PP promoverá una investigación en el Senado.
El PP ha puesto el foco en los ministerios y comunidades autónomas gobernada por el PSOE que compraron material sanitario con la empresa de Koldo García y ha señalado directamente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que ha acusado de conocer este supuesto caso de corrupción y al que pedirá que comparezca en esa comisión de investigación junto a dirigentes como Salvador Illa, Francina Armengol, Ángel Víctor Torres u Óscar Puente.
"La trama hunde sus raíces en Ferraz, en Moncloa y en ministerios", aseguró Semper en rueda de prensa.
Fuente: EFE