Parlamento

Armengol busca el consenso para implantar el uso de las lenguas cooficiales en el Congreso

La socialista Francina Armengol, ha puntualizado que su objetivo es implantar lo antes posible el uso de las lenguas cooficiales en el Congreso.

La nueva presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha afirmado que su meta es introducir lo antes posible el uso de las lenguas cooficiales en el Congreso. Sin embargo, antes de llevar a cabo esta iniciativa, buscará alcanzar un consenso con todas las fuerzas políticas presentes, además de evaluar los requisitos técnicos necesarios para llevar a cabo dicha transición.

Durante una entrevista en la Cadena Ser, Armengol ha reiterado su "compromiso" de lograr este objetivo en el menor tiempo posible. No obstante, ha enfatizado que realizará consultas preliminares con los distintos grupos parlamentarios y colaborará con los servicios técnicos de la Cámara para explorar todas las alternativas antes de tomar una decisión definitiva.

La nueva presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha afirmado que su meta es introducir lo antes posible el uso de las lenguas cooficiales en el Congreso. (Imagen: EFE)

Alerta ALQUILERES: la nueva ley prohibirá a los INQUILINOS pagar en efectivo

El ERC exigió al PSOE tratar la ley de amnistía para impulsar la investidura de Pedro Sánchez

¿Qué lenguas cooficiales se permitirían si se aprueba la iniciativa de Armengol?

En el arranque de la XV Legislatura en el Congreso, la socialista afirmó que permitiría el uso de las lenguas cooficiales -el catalán, el euskera y el gallego-, desde el primer momento en las sesiones plenarias.

"Hacer lo posible y cumplir este objetivo lo más rápido posible con diálogo y consenso...haré una ronda con los grupos parlamentarios, quiero hablar con todos ellos para que sea una posición de consenso y hacer cumplir este objetivo con la eficiencia técnica que ello supone", ha recalcado hoy tras recordar que tan solo lleva 22 horas como presidenta del Congreso.

Armengol ha insistido en que España es un país "con una riqueza maravillosa, con identidades y pueblos diferentes y con idiomas cooficiales. Un país con diversidades que nos hace grandes", y ha incidido en que esta España "real" debe trasladarse al Congreso, como sede de la soberanía nacional.

Antes de llevar a cabo esta iniciativa, Armengol buscará alcanzar un consenso con todas las fuerzas políticas presentes. (Imagen: EFE)

"Y que podamos usar (las lenguas cooficiales) en el Congreso es un hecho de normalidad democrática", ha señalado al referirse a que así lo deben sentir los que "aman en una lengua diferente al castellano".

Llega una nueva OLA de CALOR: cuándo y dónde va a sentirse sus peores efectos 

España - Inglaterra: cuándo, horario y cómo ver en VIVO la final del Mundial Femenino 2023

Sin embargo, al ser consultada sobre los requerimientos técnicos para utilizar diferentes idiomas en el Congreso, como el empleo de auriculares para traducciones, Armengol ha admitido la complejidad de este proceso y ha expresado la necesidad de evaluar las opciones técnicas disponibles.

Fuente: EFE

Temas relacionados
Más noticias de PSOE