Migraciones

Ciudadanía española: el Gobierno anunció un nuevo cambio que ayudará a agilizar los trámites

El ministerio de Migraciones explicó que realizará una modificación en el reglamento de Ciudadanía Española en el Exterior, ¿cómo será?

En esta noticia

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha avanzado este lunes que el nuevo reglamento de la Ciudadanía Española en el Exterior permitirá aumentar la cuantía de las ayudas que se destinan a este colectivo.

Durante su participación en el III Pleno del VIII mandato del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior, que se celebra este lunes y martes en Colombres y en Oviedo (Asturias), el funcionario ha asegurado que se mejorarán las condiciones de los españoles en el exterior.

El pueblo más alto de Navarra que está rodeado de bonitos paisajes y es ideal para ir en otoño

José Luis Escrivá (foto: archivo EFE).

El cambio en migraciones que anunció el Gobierno

Según ha explicado, ese reglamento es un instrumento clave para abordar muchos de los problemas" de los españoles en el exterior y se adaptará "a las nuevas realidades migratorias que se imponen y en las que hay que realizar una "reflexión autocrítica" para "mejorar".

El ministro también señaló que espera que se forme un nuevo Gobierno pronto para dar los últimos pasos de la tramitación del reglamento que tiene como objetivo mejorar las ayudas a emigrantes, especialmente a las de emergencia.

Además, ha asegurado que, cuanto más riguroso sea el proceso de selección, habrá más posibilidad de que las dotaciones sean más grandes.

Por otro lado, Escrivá subrayó que el reglamento mejorará las condiciones de vuelta de los españoles en el exterior, para lo que se creará una "oficina para el retorno" que coordine a las distintas administraciones implicadas.

El Gobierno mejorará las ayudas y condiciones de vuelta de los españoles en el exterior (foto: archivo).

Los datos de la emigración en España

El ministro también aseguró que el fenómeno de la emigración en España "sigue vigente", aunque con cifras "no tan altas", vinculado a los ciclos económicos negativos.

"La resiliencia de la economía permite que el número de españoles que están saliendo sea relativamente contenido", ha apuntado durante su participación en el Consejo General.

Escrivá también ha puesto en valor el esfuerzo inversor del Gobierno central en materia de digitalización, que ayudará a facilitar la comunicación entre las administraciones en los trámites para la ciudadanía en el exterior.

"Soy consciente de que el margen de mejora existe", ha admitido el titular de Inclusión, que ha asegurado que las aportaciones que realice el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior serán "fundamentales".

Fuente: EFE

Temas relacionados
Más noticias de ayuda economica