Atención

BBVA prevé una caída del turismo para 2024: ¿qué comunidades se verán más afectadas?

Una gran temporada turística ha cerrado el 2023 en el fin absoluto de la pandemia pero un nuevo estudio no estima el mismo resultado para 2024.

En esta noticia

El centro de estudios del BBVA prevé que en lo que resta de 2023 se mantenga un crecimiento por encima de la media española en Baleares, Canarias, Madrid y Cataluña, pero también estima que el debilitamiento del turismo afecte a las islas en 2024.

Se prevé una baja en el turismo para las Islas Baleares en 2024. Fuente: Archivo

¿Qué expresó el documento oficial?

Publicado hoy por el BBVA Research, consideran que no habrá "cambios relevantes en la jerarquía del crecimiento regional en 2023", jerarquía que en sus anteriores informes encabezaban, con crecimientos superiores a la media española, Baleares (3,6%), Canarias, Madrid (3,0%) y Cataluña (2,6%).

El documento estudia hasta septiembre de 2023 y señala que "un primer semestre mejor de lo anticipado apoya la revisión al alza en 2023 en 0,2 pp en Aragón, Castilla y León y Galicia. En Cataluña y Castilla-La Mancha la revisión es de +0,1 pp. Sin embargo, este avance no llega a todas las regiones".

Día de Todos los Santos: cuál es el mejor momento para tallar una calabaza y cómo hacerlo de forma segura

Adiós Santander, BBVA y Caixabank: este es el banco europeo que te permite ganar 430 euros con su plazo fijo

¿Por qué bajaría el turismo en Canarias y Baleares?

El estudio contempló una demanda externa debilitada "Los efectos se notan ya en las exportaciones del mes de julio y en el turismo extranjero en la temporada de verano. Como consecuencia, el crecimiento en Baleares se revisa a la baja hasta el 3,0%, pero continúa siendo, este año, la región más dinámica".

Sin embargo, "el estancamiento de la actividad turística, por las restricciones en oferta y la debilidad de la demanda, limitará el avance de la actividad en Baleares y Canarias, que podrían ser las que muestran un menor crecimiento en 2024"

 Vuelta al cole: el aumento de los precios complica a 8 de cada 10 familias numerosas

Escapadas: ¿cuáles son las ruinas paleolíticas que pueden encontrarse en España y como visitarlas?

"En 2024, el empeoramiento generalizado de la demanda exterior lleva a realizar las mayores revisiones en las comunidades del norte", aunque "incluso con este condicionante, estas comunidades deberían crecer por encima de la media en 2024", añade el informe.

BBVA prevé también que los efectos de la sequía impidan una mayor aceleración en Extremadura y Murcia, cuya previsión se mantiene.

Además, la misma razón le lleva a revisar a la baja el aumento del PIB de Andalucía (-0,2 pp), aunque, añade que "la superación de la sequía debe permitir retornar al crecimiento medio a las CC.AA. del sur".

Edificio BBVA en España. Fuente: Archivo

Fuente: EFE

Temas relacionados
Más noticias de bbva