Tráfico

Atención conductores: la DGT puede hacerte un multazo por prestar tu coche, ¿cómo evitarlo?

Si bien no es algo que suele suceder seguido, la Dirección General de Tráfico (DGT) recordó cuál es la documentación necesaria para poder circular en un coche prestado.

En esta noticia

Toda persona que tenga un vehículo a motor ha pasado por una situación en la cual lo ha prestado a un familiar o a un amigo cercano. Las circunstancias pueden ser diferentes, al igual que el tiempo por el cual va a ser prestado.

Aunque esto no suele generar inconvenientes, pueden surgir diversas situaciones que impliquen consecuencias. Es por este motivo que la Dirección General de Tráfico (DGT) recordó cuál es el trámite que se debe realizar en caso de prestarse un vehículo.

Atención conductores: la DGT ofrece renovar gratis el carnet, pero hay una sola condición

Alerta conductores: la DGT multa a quienes conducen sin gafas, pero hay una excepción

Cómo regularizar el préstamo de un vehículo

La DGT destaca que existe un procedimiento gratuito que permite que las notificaciones vinculadas a sanciones de circulación se envíen directamente al conductor habitual, eludiendo de esta forma asumir una multa que no te pertenece.

Esto puede realizarse "en cualquier instante, siempre que se cumpla un periodo mínimo en el que el conductor sea quien utilice el vehículo", según indican desde el organismo de tráfico. De esta manera, se considerará conductor habitual a aquel que vaya a emplear el vehículo por períodos continuados superiores a 30 días, y en el caso de los de alquiler, debe ser superior a de tres días.

Desde la app MiDGT se puede hacer una serie de trámites, como el necesario para prestar un vehículo. (Fuente: MiDGT)

Para poder efectuar dicho trámite, el conductor habitual debe estar al tanto y otorgar su consentimiento. Una vez se tenga la aprobación, las Administraciones se dirigirán directamente y como primera opción en caso de sanción al usuario habitual del vehículo y no a su titular, "evitando realizar notificaciones innecesarias", señalan desde la DGT.

Una vez que concluya el uso del vehículo por parte del conductor habitual, se tiene que notificar la hora y la fecha en la que dicha persona ha dejado de utilizar ese vehículo. Ambos trámites se pueden llevar a cabo de manera presencial, por internet o incluso desde la app miDGT.

¿Le van a quitar el carnet de conducir a los mayores de 65 años? Esto es lo que dice la DGT

Alerta conductores: estas son las recomendaciones de la DGT para ahorrar combustible

Qué documentos debe tener el conductor de un coche prestado

El conductor del vehículo debe portar los documentos obligatorios consigo. De no hacerlo, puede ser motivo de multa. Aunque anteriormente era necesario tenerlos en formato físico, con la aparición de la app MiDGT, es posible llevarlos en el móvil, así como también permite realizar algunos procedimientos de manera online.

En el caso de los préstamos, la DGT está desarrollando un nuevo mecanismo que permite "transferir" los documentos del vehículo a otro usuario a través de la aplicación, de tal manera que todos los papeles queden almacenados también en el teléfono de la persona que vaya a conducir y no circule sin documentación.

Temas relacionados
Más noticias de DGT