TRÁMITES

Ley de Nietos: toda la documentación que tienes que entregar para obtener la ciudadanía española

Algunos descendientes de españoles podrán iniciar este trámite más rápido; cuáles son todos los requisitos que debes cumplir y qué beneficios brinda esta nueva ley.

En esta noticia

El número de personas con nacionalidad española que residen en el extranjero superó los 2 millones a principios del 2022, según los datos del Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE). Sin embargo, este número podría llegar a aumentar en los próximos meses debido a una nueva ley.

Y es que los descendientes de españoles ahora podrían obtener la ciudadanía de España de forma más fácil y rápida debido a la Ley de Nietos, una normativa que entró en vigencia a mediados del año pasado y se muestra como una nueva alternativa para los solicitantes,

Avanza el COVID: cómo es Ortro, la nueva variante de coronavirus que llegó a España

Carnaval 2023: ¿cuándo es y en qué comunidades se declara festivo?

¿Qué es la Ley de Nietos?

La Ley de Nietos permitirá que descendientes de españoles puedan obtener la ciudadanía.

La Ley de Memoria Democrática, conocida popularmente como Ley de Nietos, permitirá que algunos descendientes de españoles, que hayan tenido que exiliarse del país durante el franquismo, obtengan la ciudadanía y gocen de los mismos derechos que un ciudadano nacido en España, sin la necesidad de vivir allí.

Además, quienes logren obtener la ciudadanía también podrán acceder a ayudas económicas, cobertura de salud y participar de las distintas elecciones políticas, entre otros beneficios.

Monedas que valen una fortuna: estas son las más valiosas de España

Dani Alves preso en Barcelona: ¿de qué acusan al jugador brasileño?

¿Qué documentación necesitas para cumplir con los requisitos?

De esta forma, si quieres dar inicio a este trámite debes asegurarte de tener toda la documentación necesaria para cumplir con los requisitos demandados. De esta forma, estos son todos los documentos que tendrás que presentar ante las autoridades de España:

  • El acta de opción por la nacionalidad española.

  • Partida de nacimiento para los progenitores, en caso de que no te encuentres inscrito en el Registro Civil Español.

  • La partida de nacimiento de la persona interesada en acceder a la ciudadanía

  • Acta de matrimonio de los progenitores o partida de nacimiento del padre o madre que no posee la nacionalidad española.

  • Pasaporte español o partida de defunción del progenitor español.

  • Documento de identificación del progenitor español y del solicitante.

Los 4 consejos de Bill Gates para ganar confianza en uno mismo y ser exitoso

Los coches que no cumplan con estos requisitos no podrán circular por la M-30 

¿Cómo solicitar la ciudadanía española?

Los solicitantes tendrán que cumplir con una serie de requisitos para acceder a la ciudadanía española.

Si bien hay que armarse de paciencia, ya que este tipo de trámites suelen llevar un tiempo, el Gobierno español ha anunciado que habilitarán nuevos turnos para hacer más ágil este proceso.

De esta forma, los solicitantes tendrán que presentarse ante el Encargado de la Oficina General o Consular del Registro Civil que corresponda mediante formularios oficiales que pondrá a disposición el Consulado General de España correspondiente en base a la ciudad en la que residas.

Temas relacionados
Más noticias de ciudadanía