Tránsito

Atención conductores: este es el monto de que deberás pagar si no pagas el peaje

El abono del peaje es obligatorio para transitar en todas las carreteras del país.

En esta noticia

El abono del peaje es uno de los requisitos que tienen los conductores a la hora de manejar en las carreteras y trasladarse a otras comunidades. Y el año que viene habrá nuevos peajes en toda España.

Pero, de hecho, los conductores tienen formas de no pagar el peaje, una de ellas es que se pegan al coche de adelante para que no del tiempo a que baje la barrera y otros directamente llegan a la ventanilla de cobro y se niegan a pagar.

Cambios en la licencia de conducir: los CONDUCTORES a los que la DGT tomará examen desde ahora

Atención conductores: cómo ganar dinero extra con tu coche y pagar todos los gastos de mantenimiento

Los conductores que no paguen abonen peaje, tendrán una multa de 100 euros. Fuente: Pixabay.

¿Cuánto es la multa por no pagar peaje?

La Ley de Tráfico específica en su artículo 75 que "el impago de peaje, tasa o precio público, cuando estos fueran exigibles supone una infracción leve". En caso de que no abonen, a 100 euros, ya que es de carácter leve.

Aunque, si un conductor no paga y abandona su coche en el peaje, la cuantía a abonar a la Dirección General de Tráfico (DGT) será de 200 euros.

¿Cuáles son los peajes más caros de España?

Hasta el momento, los peajes más caros que han abonado los españoles para trasladarse a otros lugares son:

  • AP-68 entre Bilbao y Zaragoza: 35,60 euros
  • Ap-66 entre Campomanes y León: 14,30 euros
  • Ap-6 entre Villacastín y Adanero: 13,90 euros
  • Ap-7 entre Málaga y Estepona: 13,70 euros
  • AP-9 entre Ferrol y Portugal: 10,70 euros.

Cambian los peajes en 2024: ¿cómo serán?

España tendrá a partir de enero del 2024 nuevos peajes en las autopistas del país y podrían funcionar sin cabinas de telepeaje como la autovía de Beasain a Bergara en el País Vasco.

Tal es el caso de la A-636, de solo 15,5 kilómetros entre los municipios vascos de Beasain y Bergara. Los conductores que transiten por esta carretera verán que el sistema de pago de este peaje no tiene cabina y se gestiona bajo un ‘Free-Flow', que lleva a cabo una lectura de la matrícula del coche.

Antes, los conductores deberán descargar y activar la app de Bidegui para darse de alta en ABIATU o tener telepeaje ViaT. Incluso, tendrán descuentos: reducción del 25%, si se realizan entre uno y ocho viajes, un 55% menos cuando lleguen a 20 y hasta el 75% si se realizan más de 21 viajes.

¿Cuánto sale este peaje?

Los turistas eventuales que transiten todo el trayecto deberán pagar una cuantía económica de 3,08 euros. En cambio, los vehículos con más tonelaje deberán abonar 5,01 euros si pesan entre 3.500 y 12.000 kilogramos.

Temas relacionados
Más noticias de peajes