Atención amas de casa a punto de jubilarse: hay una pensión que exige pocos requisitos y aumenta su cuantía si cumples una cláusula
Esta ayuda económica se puede solicitar en algunos casos y está orientado a personas que no hayan cotizado el mínimo exigido por la ley acual.
Muchos ciudadanos no lo saben, pero existe la posibilidad de que amas de casa que no hayan cotizado nunca puedan cobrar una jubilación. Tal y como lo establece la Seguridad Social en España, esta pensión no contributiva está disponible siempre que se cumplan ciertos requisitos.
Dentro de las pensiones no contributivas aparece esta opción que beneficia a muchas amas de casa, la cual se otorga a quienes no han cotizado el mínimo de 15 años que se exige para poder percibir el subsidio contributivo de jubilación.
Pensión de viudedad: estos son los requisitos para solicitarla en 2024
Sube la pensión de incapacidad permanente: los requisitos para cobrar el aumento del 20%
Además, en el comienzo de este año se anunció un importante aumento en la cuantía de esta ayuda económica con el fin de alivianar la carga económica de este sector.
La misma puede variar según los ingresos del solicitante y de su unidad familiar. Además, puede aumentar con un complemento por hijo a cargo. A continuación, todo lo que debes saber para poder cobrar esta pensión no contributiva de jubilación.
Pensión no contributiva de jubilación: ¿cuáles son los tipos que existen y en qué casos aumentan su cuantía?
Primeramente, hay que diferenciar los dos tipos de pensiones no contributivas que pueden cobrar las amas de casa, que cuentan con algunas características en común y otras que se diferencian por su propia tipificación.
- Pensión no contributiva de jubilación: orientada a personas mayores de 65 años y con una cuantía que varía según los ingresos y por tener hijo/s a cargo
- Pensión no contributiva de invalidez: orientada a personas con discapacidad igual o superior al 65%. La cuantía es igual a la otra, aunque el aumento de la misma se puede dar por necesidad de tercera persona o por hijo a cargo.
Atención jubilados: este es el trámite que deben hacer ahora para no perder la pensión
Este es el cálculo de la pensión de jubilación para quienes se retiren en 2024
Requisitos para solicitar una pensión no contributiva para amas de casa
Ten en cuenta los siguientes requisitos antes de comenzar el trámite para obtener tu prestación:
- Haber cumplido 65 años o más.
- Residir en España durante 10 años como mínimo entre los 16 y los 65 años, pero que al menos 10 de esos hayan sido consecutivos e inmediatamente anteriores a la solicitud.
- No contar con ingresos propios superiores al límite establecido por cada año, teniendo en cuenta que en 2023 ese tope era de 6784,54 euros anuales para personas que viven solas.