Atención

Seguridad Social: estos son los errores más comunes a la hora de solicitar una baja laboral

Algunos trabajadores españoles suelen presentar problemas a la hora de solicitar una baja laboral por incapacidad temporal. ¿En qué fallan?

En esta noticia

Aunque solicitar una baja laboral por incapacidad temporal debería ser un proceso sencillo de realizar, durante el procedimiento se pueden cometer algunos errores que es mejor evitar.

En este sentido, la Seguridad Social ha aprobado una nueva normativa para facilitar la tramitación de los partes de baja, confirmación y alta por incapacidad temporal.

Señal del fin de los tiempos: el río Nilo se tiñó de rojo sangre como en las plagas de Egipto, ¿qué pasó?

Atención jubilados: estas son las 5 ayudas a las que puedes acceder para ahorrar dinero

Desde el 1 de abril de 2023, tal y como indican desde la Seguridad Social, "el facultativo que expida el parte médico de baja, confirmación o alta entregará a la persona trabajadora tan sólo una copia del mismo y no será necesario que la persona trabajadora tenga que trasladar una copia de ese parte a la empresa que lo podrá descargar del Fichero INSS Empresas".

Algunos trabajadores españoles suelen presentar problemas a la hora de solicitar una baja laboral por incapacidad temporal. ¿En qué fallan? (Imagen: archivo)

Errores al solicitar la incapacidad temporal

Uno de los errores más comunes es creer que se debe entregar el parte de baja a la empresa. Lo cierto es que este paso ya no es necesario de hacer pues la propia empresa podrá descargar el parte de baja a través del Fichero INSS Empresas.

Otro aspecto que no se debe pasar por alto son los requisitos que debe cumplir el trabajador para tener derecho a solicitar la baja laboral por incapacidad temporal. Estos son los siguientes:

  • Estar dado de alta o en situación asimilada de alta en la Seguridad Social.
  • Acreditar un periodo determinado de cotización en caso de que la baja laboral derive de enfermedad común.

Una baja laboral por incapacidad temporal puede derivar de accidente de trabajo, accidente no laboral, enfermedad profesional o enfermedad común. Cuando deriva de accidente (sea laboral o no) o enfermedad profesional, no es necesario cumplir con ningún requisito de cotización.

No obstante, cuando la incapacidad temporal deriva de enfermedad común, para tener derecho a la baja, es necesario haber cotizado un mínimo de 180 días durante los últimos 5 años.

Si la incapacidad temporal deriva de accidente de trabajo o enfermedad profesional y la empresa no había dado de alta al trabajador, la Seguridad Social tramitará el alta de oficio.

Seguridad Social: estos son los errores más comunes a la hora de solicitar una baja laboral. (Imagen: archivo)

Steve Jobs encontró la fórmula que nunca falla para conseguir todo en la vida, ¿cuál es?

El rotundo cambio de las tarjetas de crédito y débito: así funcionarán a partir de 2024

Motijavos más comunes de la baja laboral

En este 2023 también se han aprobado nuevas situaciones de protección a las mujeres trabajadoras. Es decir, situaciones por las que las mujeres pueden solicitar la baja laboral por incapacidad temporal.

De hecho, existen diferentes enfermedades o situaciones que son las más habituales que generan una baja laboral por incapacidad temporal en la actualidad:

  • Gripe
  • Covid
  • Enfermedades musculoesqueléticas
  • Trastornos mentales
  • Motivos familiares

Temas relacionados
Más noticias de Seguridad social