CELEBRACIONES

Año Nuevo chino: ¿cómo se celebra y dónde ir en España?

La fecha conectará con la primera luna nueva del primer mes lunar. ¿Qué actividades hay para hacer en la ciudad?

En esta noticia

El Año Nuevo Chino iniciará el próximo 20 de enero y será representado por el Conejo de Agua. El Conejo quiere decir la paz, la prosperidad en la cultura china y se calcula que el 2023 será exitoso.

La fecha conectará con la primera luna nueva del primer mes lunar y este año se anticipará, ya que este periodo puede producirse entre el 21 de enero y el 20 de febrero de cada año.

El rojo es el color principal para estas fechas. Las celebraciones duran 15 días y los barrios chinos de las comunidades españolas se llenan de música y diversas actividades. Uno de los bailes más populares es la "Danza del Dragón y Leones".

Horóscopo chino: ¿qué signos del zodiaco tendrán suerte en el año del Conejo de Agua? 

Año Nuevo Chino 2023: cuáles son las tradiciones y cómo será la celebración en Buenos Aires

¿Qué se festeja durante el Año Nuevo lunar?

El principal lema del Año Nuevo lunar es la unidad, prosperidad y esperanza, según ha señalado el sitio oficial del Gobierno Nacional de China. El objetivo es "dar bienvenida a la felicidad que se apodera de la buena suerte, demoler lo viejo y traer lo nuevo y orar por una buena cosecha" a lo largo del año.

Los eventos han sido ideados hace más de 4 mil años ya que el pueblo chino recuerda a su emperador, Yu Shun, más conocido como "Hijo del Cielo". Su tarea ha sido llevar a sus subordinados a adorar el cielo y la tierra.

Actualmente, en China, el Año Nuevo es famoso como "Festival de Primavera". En Corea del Sur, se llama Seollal. Y en Vietnam, el evento se conoce como Tt. En otros países, tales como Indonesia, Malasia, Singapur, Taiwán y Filipinas, se lo etiqueta como el Año Nuevo Lunar. En EE.UU., Canadá y Europa, muchos lo llaman el Año Nuevo Chino.

Los eventos han sido ideados hace más de 4 mil años ya que el pueblo chino recuerda a su emperador, Yu Shun, más conocido como "Hijo del Cielo". 

año nuevo chino: ¿Cuáles son sus tradiciones?

Honrar a los dioses, ancestros y ancianos: 

Muchas familias visitan a sus seres más queridos para traer buena suerte, dar comida.

Ropa Nueva

Muchas personas se visten con ropa nueva y usan colores llamativos como el rojo ya que significa armonia, buena suerte y prosperidad.

Limpieza Primavera

Las familias aprovechan esta fecha para limpiar sus casas para sacar todas las malas energías que pueda haber dentro de la casa. Algunos cambian los muebles de lugar, arreglan y lavan las ventanas.

  ¿Cómo es el Zodiaco Chino?

El zodíaco chino está formado por 12 animales dentro de un ciclo que se repite cada doce años. Este año estará representado por el Conejo de Agua. Las personas nacidas en 1951, 1963, 1975, 1987, 1999, 2011, 2023 y sucesivamente cada doce años pertenecen a este animal.

  

 El dragón traerá suerte en todo lo que tenga que ver con los negocios y economía del barrio de Ucera, Madrid. 

¿Dónde se celebra el Año Nuevo Chino en España?

Madrid es la comunidad principal de España para celebrar el Año Nuevo Chino en Usera. El 21 y 22 de enero el lugar realizará desfiles, shows musicales donde estarán presentes más de 600 artistas. El dragón traerá suerte en todo lo que tenga que ver con los negocios y economía del barrio.

Para terminar la jornada, habrá Festividad de la Luz con fuegos artificiales con colores especiales para la fecha que se lanzarán en el parque de Pradolongo.

Temas relacionados
Más noticias de Año nuevo chino