

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), que depende del Ministerio de Sanidad, ha comunicado que la empresa Black Steel Supplies deberá suspender la comercialización y retirar del mercado sus maquillajes y tintas para tatuajes permanentes.
Esto se debe a que las mismas suponen un riesgo para la saludde los consumidores, ya que muchos de estos productos "no cumplen con el Reglamento (UE) 2020/2081".

La alerta de la AEMPS por las tintas para tatuajes
La agencia explicó que "las sustancias contenidas en las tintas para tatuaje o maquillaje permanente, ya que presentan en su composición alcohol isopropílico en una concentración superior a la aceptada en el citado reglamento".
La suspensión y la retirada del mercado afectó a todas las unidades de los siguientes productos, que se han distribuido en centros de tatuaje para su uso por profesionales:
- 402-PE: Skin Colors Ice Blue Gama azul
- Skin Colors Blue Sky
- Skins Color Pretty Blue
- Skin Colors Blue Balls
- Skin Colors Dark Purple
- 403-PE: Panthera XXX Tribal black Gama negra
- Panthera Black Ink
- Panthera Dark y Phantera Light
- 404-PE: Skin Color Lemon Yellow Gama Amarilla
- Golden Yellow Gama Amarilla y Orange
- Lime Green Gama Amarilla
- 405-PE: Skin Colors Viper Red Gama Roja
- Skin Colors Bloody Mary Red Gama Roja
- Skin Colors Red Dum Gama Roja y Magenta Gama Roja
- 406-PE: Skin Colors Light Green Gama Verde
- 407-PE: Skin Colors Power White Gama Blanca y Lavender
- 408-PE: Skin Colors Black Outline Gama, Tribal Black, Light y Silver Grey Gama Negra.
Además, la AEMPS publicó en su página web un informe donde se anuncia la entrada en aplicación del Reglamento 2020/2081 y la restricción del uso de determinadas sustancias en tintas para tatuajes permanentes.

Las tintas para tatuajes que no se podrán utilizar
Por otro lado, se estableció la prohibición de comercializar o utilizar los productos que no cumplieran con los criterios establecidos a partir del 4 de enero de 2022 y, en el caso de las restricciones relativas al pigmento azul 15:3 y el verde 7, a partir del 4 de enero de 2023.
En base a la normativa anunciada, las tintas para tatuajes que no se ajustaran con lo establecido tendrían que ser retiradas del mercado antes de la fecha indicada.
La Agencia contactó con todos los responsables de la puesta en el mercado de tintas de tatuaje y maquillaje permanente afectadas para informarles de que debían adaptarse a la nueva regulación. Uno de ellos ha sido la empresa Black Steel Supplies.














