Seguridad vial

Alerta para los mayores de 65: la DGT revela los medicamentos que ponen en riesgo tu seguridad al volante

Conducir bajo medicación no es una buena idea, pues puede dar lugar a efectos secundarios que pueden poner en peligro la vida del conductor.

En esta noticia

En España, la capacidad para conducir no tiene que ver tanto con la edad, sino más bien con la aptitud. Así lo establece el Reglamento General de Conductores, que no impone un límite de edad para manejar. De hecho, según los datos del censo de permisos de conducir de la Dirección General de Tráfico (DGT), el país cuenta con más de 27 millones de conductores, de los cuales 4,1 millones tienen más de 65 años.

Por esta razón, es fundamental revisar la salud de los conductores, sin importar su edad. La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología informa que el 88,9% de los mayores de 85 años consume algún medicamento. Además, un comunicado de MAPFRE revela que cerca del 10% de los accidentes de tráfico se deben a maniobras incorrectas causadas por el consumo de medicamentos que afectan la capacidad de conducción.

Conducir bajo medicación no es una buena idea, pues puede dar lugar a efectos secundarios que pueden poner en peligro la vida del conductor. (Imagen: archivo)

Para abordar este tema, la DGT ha elaborado una guía que informa sobre el impacto de la medicación en la seguridad vial.

Estos son los medicamentos que afectan la capacidad de conducir

Hay diversos tipos de medicamentos que pueden afectar la capacidad de conducción. Según la DGT, entre los fármacos que pueden causar mareos se encuentran los analgésicos para el dolor, los antidepresivos utilizados para el insomnio y la ansiedad, los antidiabéticos, vasodilatadores y antidepresivos para la circulación y la tensión, así como los medicamentos anticonvulsivos.

En la lista que difunde la Revista Tráfico y Seguridad Vial incluyen otros medicamentos que pueden causar sueño, euforia, hipotensión, visión borrosa, fatiga y otros efectos que interfieren con la atención y el control necesarios para conducir de manera segura.

Los efectos de los medicamentos pueden diferir significativamente entre personas y según la dosis prescrita. Un medicamento que no afecte a una persona puede tener un impacto considerable en otra. Por ello, es crucial seguir siempre las indicaciones del médico.

Alerta para los mayores de 65: la DGT revela los medicamentos que ponen en riesgo tu seguridad al volante. (Imagen: archivo)

Adiós a la pensión por incapacidad: la Seguridad Social suspenderá la prestación por esta razón

Adiós carnet de conducir para los mayores de 70: este es el nuevo impedimento que introdujo la DGT

DGT: las 4 claves para los mayores de 65 años

En la revista de la DGT, se incluyen unos consejos a tener en cuenta para una conducción segura a partir de los 70 años:

  • Chequear la salud de forma regular. La Dirección General de Tráfico recomienda acudir al médico de manera frecuente y revisar el oído, la vista y el estado general de salud.

  • Planificar siempre la ruta. Se recomienda realizar recorridos conocidos, evitar aquellos que no se conozcan o sea largos, y escoger rutas que estén bien iluminadas.

  • Prestar atención a las maniobras, giros y las incorporaciones, que pueden ser más costosas a cierta edad.

  • Repasar la teoría y la práctica. La DGT menciona que los estudios indican que cuanto mayor es la edad del conductor, hay un mayor desconocimiento de las normas de circulación.

Temas relacionados
Más noticias de DGT