Tráfico

La DGT no perdona a los mayores de 65 años: esta es la única forma en la que van a poder renovar su carnet

La Dirección General de Tráfico (DGT) reduce las posibilidades de renovación del carnet para las personas de la tercera edad. Cuál es la condición que deben tener para poder hacerlo.

En esta noticia

El objetivo principal de la Dirección General de Tráfico (DGT) es asegurar que las principales vías de circulación de España funcionen sin problemas. Para ello, impone multas a todos los conductores que no cumplan las leyes vigentes y cometan infracciones.

Sin embargo, esta no es la única forma con la cual se aseguran mantener en orden la circulación por carreteras, autopistas y autovías. El organismo que dirige Pere Navarro también debe asegurarse que todos los conductores estén en condiciones de estar detrás de un volante o manubrio.

Es por ese motivo que, a la hora de renovar el registro, se deben cumplir una serie de condiciones. Entre ellas, la edad del conductor.

Qué dice la DGT de los conductores mayores de 65 años

La DGT pone condiciones a los mayores de 65 años para renovar su carnet (Fuente: Freepik)

El número de conductores mayores ha aumentado en España, representando ahora un 10% del total. La nueva normativa de la DGT introduce requisitos actualizados para la renovación del permiso de conducir en personas mayores de 65 años.

Una de las modificaciones clave es que la vigencia del permiso se reduce a cinco años para conductores mayores de 65 años, y a dos años para aquellos mayores de 70 años que deseen seguir conduciendo.

Esto permitirá un control más riguroso de las habilidades necesarias para continuar conduciendo vehículos, ya sean automóviles o motocicletas. De esta forma, la DGT busca mejorar la seguridad vial y disminuir la tasa de accidentes entre los conductores mayores.

Qué se necesita para renovar el carnet pasados los 65 años

La DGT acorta el período para que las personas mayores renueven su carnet de conducir (Fuente: Shutterstock)

La DGT acorta el período para que las personas mayores renueven su carnet de conducir, con el objetivo de monitorear mejor las condiciones psicofísicas de los conductores, que tienden a disminuir con la edad.

Los mayores de 65 años deberán presentar un formulario de solicitud, llevar su Documento Nacional de Identidad (DNI) vigente, una foto reciente y un informe de aptitud psicofísica para renovar su licencia.

Este informe, exigido por la DGT, ayudará a evaluar si el conductor cumple con las condiciones óptimas para seguir al volante. Las pruebas incluyen exámenes como el de anticipación de velocidad, coordinación visomotora, así como evaluaciones de visión y audición.

Además, las evaluaciones médicas ofrecerán un chequeo general para determinar el estado psicofísico del solicitante y su capacidad para conducir en la vía pública. Con este control, la DGT espera mejorar la seguridad vial en España en los próximos años.

Temas relacionados
Más noticias de DGT