Tráfico

Alerta conductores: la DGT indicó cuáles son las excepciones para adelantarse por la derecha

Si bien adelantarse por la derecha suele ser motivo de sanción, existen algunas excepciones a esta regla. La Dirección General de Tráfico (DGT) indicó cuáles son.

En esta noticia

La Ley de Tráfico es muy estricta cuando se trata de ciertas maniobras o conductas detrás del volante. Al conducir, el carril de la izquierda está principalmente pensado para adelantar a otros vehículos, mientras que los de la derecha funcionan para circular.

En la mayoría de los casos, la Dirección General de Tráfico (DGT) sanciona a aquellos conductores que intenten hacer maniobras de adelantamiento utilizando el carril de la derecha. El hacerlo puede significar una multa.

Sin embargo, a pesar de que esa sea la norma general, existen excepciones a la regla. Las mismas están contempladas en la Ley de Tráfico, lo cual significa que no son punibles con sanciones monetarias.

Alerta DGT: un grupo de conductores no podrá acceder al nuevo carnet hasta el nuevo Gobierno, ¿a qué se debe?

La DGT advierte sobre los "mitos" para evitar los controles de drogas: hay uno sólo efectivo

Qué indica la ley sobre esta maniobra

Según lo indicado en el Artículo 82 del Reglamento General de Circulación, "en todas las vías objeto de la legislación sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, como norma general, el adelantamiento deberá efectuarse por la izquierda del vehículo que se pretende adelantar".

Sin embargo, el artículo mencionado también indica cuáles son las excepciones que permiten a un conductor poder adelantar por la derecha.

Es posible realizar esta maniobra cuando el vehículo que se rebasa:

  • Va a girar a la izquierda, previa indicación de la maniobra.
  • Va a detenerse en la izquierda, previa indicación de la maniobra.

En ambos casos, sólo se puede adelantar si existe el espacio suficiente para ello. Si no, se puede recibir una multa.

Existen excepciones para hacer un adelantamiento por la derecha (Fuente: Shutterstock)

En el caso de las ciudades o poblados, donde el adelantamiento suele estar prohibido en cruces, intersecciones o rotondas, está permitido:

  • En vías que tengan más de un carril por sentido, en tanto no peligre la circulación de otros vehículos.
  • Si hay atasco de coches.
  • En casos donde la vía esté atascada y completamente ocupada

En el caso de autovías y autopistas, tanto interurbanas como urbanas:

  • En atascos: en situaciones de tráfico intenso y siempre que los vehículos llenen completamente la vía, solo podremos avanzar a la velocidad del vehículo que nos precede. 
  • Carriles de entrada y salida: en los carriles de aceleración o desaceleración, no se considera adelantamiento el hecho de circular más rápido que los vehículos que transitan por el carril derecho, aunque este tipo de carriles de salida (que pueden estar entrelazados o no) se encuentren usualmente a la derecha.

Estas son las 4 señales de tráfico que cambian en junio y debes conocer para no llevarte una multa

Alerta conductores: cómo es el nuevo DNI para autos y quiénes deberán tenerlo para circular

Cuáles son las multas por realizar esta maniobra fuera de estas excepciones

En la Ley de Tráfico, cualquier adelantamiento indebido se considera una infracción. En estos casos, la multa asciende a 200 euros.

Además, aunque se contemplen las excepciones mencionadas para adelantar por la derecha, en el Código de Sanciones de Tráfico se especifica que se nos puede multar si:

  • Se adelanta por la derecha sin suficiente espacio para hacerlo de forma segura.
  • Se adelanta por la derecha sin que el conductor que nos precede señale claramente que va a girar a la izquierda.
  • En una ciudad o pueblo, se adelanta por la derecha en vías de varios carriles poniendo en riesgo a otros usuarios (deberán detallarse los hechos).
  • En una autovía o autopista, se adelanta a un vehículo cambiando de carril (ya sea a la izquierda o derecha) cuando la densidad del tráfico es tal que los vehículos ocupan toda la anchura de la calzada.

En estas circunstancias, no se contempla la retirada de puntos.

Sin embargo, en caso de realizar maniobras de mayor riesgo, la penalización en el permiso de conducir será de cuatro puntos. Estas son:

  • Adelantar poniendo en peligro o entorpeciendo a los vehículos que circulan en sentido contrario. Es decir, generalmente en carreteras convencionales.
  • Adelantar en puntos de visibilidad reducida invadiendo el sentido contrario: cambios de rasante, curvas, etc.
  • Adelantar poniendo en peligro a ciclistas, no manteniendo una distancia lateral de, al menos, 1,5 m (o cambiando de carril si es necesario) o acosando al ciclista (no dejando suficiente espacio cuando nos precede, siendo el mínimo también de 1,5 m).
  • Adelantar en túneles, siempre y cuando tengan un solo carril para cada sentido.
Temas relacionados
Más noticias de DGT