Peajes

Alerta conductores: así funcionan los nuevos peajes para entrar a las ciudades

La nueva Ley de Movilidad Sostenible, junto con la implantación de Zonas de Bajas Emisiones, permite instaurar peajes para acceder a las ciudades.

En esta noticia

Desde el 1 de enero de 2023 está funcionando la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, que establece la obligatoriedad de instaurar Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en todas las ciudades españolas que tengan más de 50.000 habitantes.

Con el objetivo de mejorar la calidad del aire, este proyecto incluye una medida para restringir la circulación: el cobro de una tasa o peaje para entrar al centro de las ciudades

A continuación, te contamos los detalles de esta ley y cómo te afectará en cuanto a la circulación en las ciudades. 

Claves de la nueva Ley de Cambio Climático y Transición Energética

La Ley de Cambio Climático y Transición Energética establece un marco para facilitar la equidad en la transición a una economía descarbonizada, ofreciendo herramientas de aprendizaje y transparencia obligatorias que ayuden a detectar y evaluar riesgos y oportunidades y mejorar las decisiones de inversión. 

  «Esta habilitación legal permite que los municipios que así lo deseen puedan introducir una tasa por la circulación de vehículos que superen los límites o categorías máximas de libre circulación estipuladas en las zonas de bajas emisiones", expone la ley.  

Esta novedad se incluye en la Ley de Movilidad Sostenible aprobada por el Consejo de Ministros. Foto: Pixabay. 

La Ley establece cuatro objetivos mínimos nacionales para el año 2030:

  • Reducir en el año 2030 las emisiones de gases de efecto invernadero del conjunto de la economía española en, al menos, un 23% respecto del año 1990.
  • Alcanzar en el año 2030 una penetración de energías de origen renovable en el consumo de energía final de, al menos, un 42%.
  • Así mismo, alcanzar un sistema eléctrico con, al menos, un 74% de generación a partir de energías de origen renovable.
  • Mejorar la eficiencia energética disminuyendo el consumo de energía primaria en, al menos, un 39,5%, con respecto a la línea de base conforme a normativa comunitaria.

Asimismo, la ley establece que antes de 2050, España deberá alcanzar la neutralidad climática y el sistema eléctrico deberá estar basado exclusivamente en fuentes de generación de origen renovable.

Para cumplir con estas premisas, el texto recoge como instrumentos el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) y la Estrategia de Descarbonización a 2050.

¿Cómo funciona el nuevo cobro de peajes?

El plan de Zonas de Bajas Emisiones incluido en la Ley de Cambio Climático llevaba tiempo anunciado, pero tras la aprobación de la Ley de Movilidad Sostenible por el Consejo de Ministros se fija oficialmente su puesta en marcha desde el pasado mes de enero.

Como explicamos anteriormente, el proyecto incluye una medida para restringir la circulación: cobrar una tasa o peaje para entrar al centro de las ciudades.

De esta manera, corresponderá a cada municipio decidir si establece un peaje y cuáles serán sus características, de manera muy similar a la creación de las ZBE, que no cuentan con una normativa específica.

En el documento Directrices para la creación de zonas de bajas emisiones se hace referencia a que el precio del peaje "puede además variar en función de las condiciones del vehículo, en base al principio ‘quien contamina paga' o de la congestión, en base al principio de ‘el usuario paga".

«El inicio de la medida contempla el inicio del régimen sancionador a los vehículos infractores de la normativa, es decir, los vehículos que, a pesar de tener restringido el acceso al área, circulan por su interior», explican desde la Dirección General de Tráfico (DGT).

La oposición acusa al Gobierno de "financiar la invasión ilegal de Rusia en Ucrania"

Abandono escolar: la alarmante cifra que preocupa a todos los padres y los peores países de Europa

Las carreteras que serán de pago en 2023

Las vías que serán de pago a partir de 2023 serán:

  •  BI-625 entre Basauri y Llodio
  • N-240 que une el Valle de Arratia y el puerto de Barazar
  • Un tramo de la N-636 entre Durango y la muga con Guipúzcoa
  • Un tramo entre Basurto y Haya de la A-8 
  • El Corredor del Txoreirri, entre Tontegi y Erlentexes

A qué vehículos va a afectar

Por el momento, solo la circulación de vehículos pesados estará condicionada al pago del peaje en estas nuevas carreteras vascas. De momento no se conoce el importe que tendrán que asumir camiones y otros vehículos que entran dentro de esta categoría, a la espera de que todo el sistema empiece a funcionar.

Adiós iPhone: es uno de los mejores teléfonos del plegables y su diseño te sorprenderá

Bajar de peso: esta es la mejor hora del día para hacer deporte y quemar grasas, según la ciencia

En el caso de la autovía Deskarga, todos los vehículos, desde camiones a turismos, deben pagar el peaje por recorrer esta carretera de alta capacidad. 

Los únicos exentos de abonar el peaje de circulación son las motocicletas, al igual que vehículos de emergencia o trabajadores de la propia vía. 

Temas relacionados
Más noticias de peajes